Alcaldes de varios distritos de Lima firmaron un documento en el que expresan su respaldo al acuerdo del Concejo de la MML de autorizar al alcalde Rafael López Aliaga solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
Alcaldes de varios distritos de Lima expresaron su respaldo al acuerdo del Concejo de la Municipalidad de Lima Metropolitana del último viernes 15 de septiembre en el que se autorizó solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, y exhortaron al Gobierno central a declarar en emergencia a los 43 distritos de la capital del país.
A través de un pronunciamieno firmado por 33 alcaldes distritales, repudiaron la violencia de los delincuentes que ponen en peligro "la vida, la integridad salud y seguridad" de los ciudadanos, a quienes se mantiene "en zozobra" al impedir "su desarrollo huamano integral" y con ello al "progreso y desarrollo" de la ciudad.
Además, los alcaldes indican que ponen a disposición "los recursos de los servicios de Serenazgo Municipal de los distritos de Lima Metropolitana para coadyuvar en la labor por la seguridad ciudadana que desarrolle la Polícia Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
Este pronunciamiento de los alcaldes se da un día después de la entrada en vigencia del estado de ermegencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y siete distritos de la provincia de Sullana, en Piura, zonas del país donde se han registrado lo más altos índices de crímenes en las últimas semanas.
Te recomendamos
Acuerdo del Concejo Metropolitano de Lima
El último 15 de septiembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima acordó, por unanimidad, solicitar la intervención de las FF.AA. en casos puntuales, ante el incremento del crimen y violencia en la capital.
Esta medida fue adoptada durante una sesión extraordinaria donde el teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia realizaron este pedido ante el Concejo Municipal, a fin de que se le otorgue al burgomaestre, Rafael López Aliaga, facultades para que solicite al Ministerio del Interior el apoyo de la milicia.
En el texto presentado por Reggiardo, se señala que "la Policía Nacional del Perú no se da abasto para el control interno en determinados sectores" y que este pedido "se sustenta en el decreto legislativo 1095 que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en casos constitucionalmente justificados como es la preservación de la vida y los bienes de la población".
Asimismo, defendió su postura al afirmar que "tenemos que dar señales claras a la población para decirle al Ejecutivo que tome las medidas necesarias en favor de la seguridad de todos y por eso es que hay un marco legal que lo contempla y lo voy a decir, sin restringir derechos ciudadanos".
Por último, afirmó que "tenemos que tomar medidas rápidas y drásticas" y evidenciar la "presencia de Estado en las calles y que apoyen el trabajo de la Policía".
"No estamos hablando de quitarle espacio a la Policía Nacional, el titular del control interno es la PNP, pero la norma establece que puede apoyar la Fuerza Armada y eso va a ser disuasivo", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en