Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, señaló que -en un futuro- los jóvenes que cumplan con el servicio militar obligatorio podrían formar parte del cuerpo de serenazgo del distrito.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los alcaldes de Los Olivos, Felipe Castillo, y el Rímac, Néstor de la Rosa, se mostraron a favor del servicio militar obligatorio. Los burgomaestres expresaron sus posturas sobre el tema al terminar un sobrevuelo realizado este jueves sobre los distritos de Lima y Callao que se encuentran en estado de emergencia.
El alcalde del distrito de Lima Norte señaló que el servicio militar obligatorio es “una medida de prevención social” impulsada por su jurisdicción que está dirigida a aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años que forman parte del grupo denominado ‘nini’ (no estudian ni trabajan).
“Fuimos la primera institución municipal que presentó este proyecto de ley que restablece el servicio militar obligatorio como medida de prevención social en favor de la seguridad ciudadana. A raíz de eso se han sumado más instituciones y congresistas porque entienden que hay que fortalecer el desempeño de las fuerzas armadas y, sobre todo, como una medida de prevención social. Está orientado a aquellos jóvenes de 18 y 25 años que no estudian ni trabajan (ninis) de alto riesgo. Aquellos que están asociados a las pandillas y barras bravas, que necesitan desde el Estado tener una oportunidad de cambio en sus vidas con más disciplina y más orden”, indicó el burgomaestre de Los Olivos.
Asimismo, acotó que, en un futuro, estos jóvenes podrían formar parte de los cuerpos de serenazgo del distrito.
“A partir de ahí podemos incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y posteriormente, al finalizar el servicio militar obligatorio, puedan ser elegibles como parte del cuerpo de Serenazgo”, agregó.
Por su parte, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, se mostró a favor de la medida. Asimismo, exhortó al Congreso a escuchar a las autoridades municipales para que sus iniciativas sean evaluadas.
“Es muy necesario (el servicio militar obligatorio), pero más necesario es que el Congreso nos escuche. Así como el proyecto de mi colega de Los Olivos respecto al servicio militar, nosotros los alcaldes tenemos iniciativas. Hemos llegado con la iniciativa de las motos lineales, pero el Congreso lo archivó. Esperemos que el Congreso no haga letra muerta de la iniciativa de mi colega de Los Olivos. Mientras los alcaldes seamos escuchados, vamos a enfrentar la delincuencia”, señaló.
Te recomendamos
Alcaldes opinan sobre la posible vacancia de Dina Boluarte
Por otra parte, Felipe Castillo y Néstor de la Rosa se pronunciaron sobre el posible pedido de vacancia en contra de Dina Boluarte por un presunto abandono de funciones tras someterse a una intervención quirúrgica. Como se recuerda, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó esta información durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
En ese sentido, Castillo se mostró en contra y señaló que esta decisión solo fomentaría la inestabilidad política.
“Más inestabilidad creo que ya no. El país necesita estabilidad para enfrentar la delincuencia. Hay que esperar los mandatos de ley para poder definir a nuestros próximos gobernantes”, expresó el burgomaestre del distrito de Lima Norte.
Por su lado, Néstor de la Rosa señaló que aprobar o denegar la vacancia es una decisión que le compete al Parlamento.
“Es una decisión que le compete al Congreso de la República y ellos deben tomar la decisión. Se debe evaluar todos los aspectos porque no podemos caer en un vacío de poder o un historial político que puede afectar todo lo avanzando, sobre todo en seguridad ciudadana”, finalizó De la Rosa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en