Rubén Cano se mostró sorprendido de que el Gobierno no haya incluido a La Victoria en la lista de distritos en emergencia, pese a que aparece en los primeros puestos en los índices de extorsión y homicidios en Lima Metropolitana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte por no haber incluido a su distrito en la lista de aquellos donde se decretó el estado de emergencia por 60 días, pues aseguró que esta comuna aparece en los principales índices de delincuencia registrados en la capital.
"Estamos en el cuarto puesto en extorsiones en toda Lima Metropolitana. La Victoria, como distrito, en el sexto puesto en homicidios, en el sexto puesto en delitos contra el patrimonio. Bueno, calificamos, no es que no nos enorgullece estar en eso, pero de alguna forma calificamos", dijo Cano en diálogo con RPP.
Tras el anuncio inicial, que incluía a 11 distritos de Lima y uno en el Callao, el burgomaestre aseguró que esperaba ser tomado en cuenta en la disposición que extendió a 14 el número de distritos. No obstante, ahora asegura sentirse preocupado por no haber sido incluido, pues afirma que se le podría quitar los efectivos policiales asignados a su territorio.
"En todo el distrito tengo 250 policías, pero en Gamarra y en las inmediaciones de Gamarra son 160, 80 por turno, primer turno 80, segundo turno 80; eso es lo que tengo. Mínimo, para Gamarra necesitaría 500 policías y para todo el distrito 250 más, 750 policías es lo que el distrito necesita", aseveró.
En esa línea, Cano también mostró su preocupación por el aumento de delitos en modalidades como el "gota a gota", principalmente de bandas criminales de origen colombiano, las cuales estarían ofertando espacios públicos a comerciantes informales.
"Estamos preocupados porque está creciendo la informalidad, y eso nos preocupa. En el textil, en el pan llevar, en todo lo que es productos y comercialización, y vemos que la gente cierra sus negocios formales y se va porque simplemente venden más en las calles y no les cobran impuestos", aseguró.
Te recomendamos
Buscará convocar mesa de trabajo
A pesar de haber contratado 500 agentes de Serenazgo, así como la incorporación de 78 policías para el patrullaje del distrito, el alcalde afirmó que "necesita mucho más".
Para transmitir esta y otras necesidades respecto a la seguridad, aseguró que buscará convocar a una mesa de trabajo en diciembre con las autoridades para dictar medidas con miras a la campaña de fin de año.
"Tenemos que hacer una mesa de trabajo porque ya se viene la campaña de fin de año y por La Victoria tengo un millón de personas que vienen a comprar, porque La Victoria es la logística de Lima, es la dispensa de Lima y del resto del país. Estoy preocupado, porque no es la primera vez, siempre se olvidan de La Victoria", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en