El especialista del Senamhi, César Pantoja, comentó a RPP que, el último domingo, el caudal del río Rímac alcanzó un máximo de 67 metros cúbicos por las constantes lluvias que se registran en las zonas de la sierra limeña.
La construcción de viviendas cercanas o dentro del cauce de los ríos pone en un riesgo permanente a cientos de familias ante posibles desbordes ocasionados por el aumento de las lluvias en la sierra.
Esta situación afecta a las familias que viven en las márgenes del río Rímac, que cruza los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac. En la misma condición se encuentra algunas viviendas situadas en San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por eventuales desbordes de los ríos Chillón y Lurín.
Según el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, un promedio de 1 200 viviendas, situadas cerca de las laderas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón, estarían en situación de riesgo inminente por posibles desbordes. Por eso, el funcionario insistió en la necesidad de agilizar los trabajos de descolmatación y prevención.
En declaraciones a la Agencia Andina, Casaretto reiteró que, actualmente, el río Rímac se encuentra en un nivel dos, de un máximo de tres, que equivale a una crecida significativa de su caudal.
“Esta es una amenaza que nos empieza a generar las alertas para las riveras donde la gente ha puesto sus viviendas, en condiciones precarias. Es la amenaza que tenemos en casi 1 200 viviendas instaladas en el recorrido de las tres cuencas”, declaró.
Ante esa realidad el funcionario indicó que la Municipalidad de Lima mantiene reuniones con 42 alcaldes distritales en temas de prevención y preparación ante eventuales desastres naturales.
Informó que ya se ha reunido con los 42 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, en especial con aquellas comunas por donde pasan los ríos para hacer trabajos permanentes de prevención de riesgo.
Caudales de ríos Rímac y Chillón aumentaron ante constantes lluvias en la región Lima
Justamente, el ingeniero César Pantoja, especialista en Predicción Hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), comentó a RPP Noticias que, pese a que hoy el río Rímac registra un “comportamiento estable”, el último domingo el caudal del río alcanzó un máximo de 67 metros cúbicos, un valor que superó el umbral amarillo.
Pantoja explicó que el incremento del caudal del río Rímac, que se registró ayer, se debe a las constantes lluvias que se registran en las zonas altas de la sierra de Lima. Una situación similar se reportó recientemente en la cuenca del río Chillón, cuyo caudal superó el umbral naranja desde la tarde del último domingo 19.
“Un umbral naranja denota un riesgo mayor, ya pueden estarse comprometiendo algunas infraestructuras, puentes y defensas rivereñas. En esta condición, ya no es posible que la población pueda estar en zonas aledañas”, precisó el funcionario del Senamhi.
En las cuencas de Ica y Arequipa – estimó el especialista – también podrían presentar eventuales incrementos a raíz de las precipitaciones que se registran en estas zonas. Hace dos semanas, en localidad arequipeña de Secocha, al menos 18 personas perdieron la vida tras el paso de los huaicos originados por las constantes lluvias.
(Con información de RPP y Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en