Manuel Villanueva Alarcón quedó gravemente herido el 18 de noviembre del 2022, cuando el camión donde se encontraba, junto con otros dos compañeros, chocó con un avión de Latam en la pista del aeropuerto Jorge Chávez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras varios meses de agonía, falleció el bombero aeronáutico Manuel Villanueva Alarcón, que quedó grave tras un accidente en la pista de despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 18 noviembre del 2022, según confirmó este sábado Lima Airport Partners.
"Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de nuestro compañero, Manuel Villanueva Alarcón, miembro del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, quien resultara herido en el accidente del pasado 18 de noviembre. En este momento tan difícil nos unimos al dolor de sus familiares y compañeros, a quienes continuamos acompañando con todo el soporte necesario", indicó a través del Twitter.
La IV Comandancia Departamental Lima Centro expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del Sub Teniente CBP Manuel Villanueva Alarcón, de los registros de la Chosica N° 32.
La citada compañía hizo extensivo el pésame de parte de toda su familia de bomberos y agradeció la solidaridad con su "hermano y su familia en estos momentos de dolor".
Además, otras compañías, como por ejemplo la Garibaldi N° 6 de Chorrillos y la Salvadora Lima 10, también lamentaron la muerte del bombero aeronáutico.
Tras el accidente en noviembre, el bombero aeronático fue conducido al Hospital Luis Negreiros del Callao y debido a su estado de gravedad fue trasladado al Hospital Alberto Sabogal del Callao. Manuel Villanueva Alarcón tenía un traumatismo encéfalo craneano grave y presentaba múltiples hematomas cerebrales tras el accidente, según confirmó a RPP el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña.
Sin embargo, el 10 de mayo de este año el bombero aeronáutico fue trasladado a una clínica particular.
Camión impactó con avión
La tarde del viernes 18 de noviembre del 2022 se registró un accidente del vuelo 2213 de Latam Airlines Perú cuando despegaba con destino a Juliaca desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Diversos videos mostraron el momento en cómo un camión de bomberos aeronáuticos se acerca a la pista cuando pasaba el avión. El impacto generó que el motor del avión se encendiera en su lado derecho, sin registrar fallecidos entre pasajeros y tripulación.
Sin embargo, el hecho ocasionó la muerte de dos bomberos aeronáuticos: Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7.
La empresa LAP, que gestiona las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, confirmó que, el día del accidente, los bomberos aeronáuticos, a bordo del vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, coordinada el día anterior con la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac).
Sin embargo, Corpac manifestó que los hechos del accidente fueron producto de una incursión en la pista activa, una acción no autorizada por ellos.
Las pesquisas del accidente quedaron a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en noviembre del 2022.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en