Ricardo Villavicencio, especialista del Minem, aseguró que se revisará con Osinergmin "si han ingresado las denuncias o netamente no han sido atendidas". Los vecinos aseguraron haber denunciado previamente fugas de gas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ricardo Villavicencio, director de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la deflagración ocurrida en un grifo Primax ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo (VMT).
Como se sabe, dicho evento ocasionó la muerte de una persona, además de un promedio de 40 heridos. Asimismo, ameritó un aproximado de 5 unidades de bomberos que permanecen en la zona, con el objetivo de controlar definitivamente la fuga de gas.
Al respecto, el especialista del Minem sostuvo que el evento tuvo lugar en la estación de carga, "que es una instalación continua a la estación de servicio".
"Lamentamos profundamente lo sucedido y expresamos nuestras sinceras condolencias con los deudos. Según lo informado por Osinergmin, el evento ocurrió en la estación de carga, que es una instalación continua a la estación de servicio, al grifo (…) operado por Grifos Espinoza S.A.C.", explicó.
En ese sentido, señaló que la "estación de carga" forma parte del grifo, pero "son instalaciones separadas".
"La particularidad es que esta instalación de carga se instala al costado de una estación de servicio", sostuvo. Sin embargo, indicó que la personería jurídica de ambas entidades son la misma.
Te recomendamos
"A la fecha no tenemos un registro de denuncias"
Asimismo, respecto a lo señalado por los vecinos de la zona sobre que habían presentado denuncias previas por fugas de gas ocurridas anteriormente en el mismo grifo, Villavicencio indicó que no se tiene "un registro" de esas denuncias.
"A la fecha, no tenemos un registro de estas denuncias. En coordinación con Osinergmin estamos viendo levantar esta información para determinar si han ingresado las denuncias o netamente no han sido atendidas", indicó.
"Estas instalaciones tienen certificaciones tanto de accesorios como de equipos, y se han venido desarrollando (…) con algunos indicios, antecedentes sobre fugas que se han dado, en otras ocasiones. Justamente corresponde investigar qué se ha hecho con estas denuncias.
Por otro lado, resaltó que Osinergmin "va a determinar las responsabilidades" para las sanciones correspondientes.
"Lo que normalmente pasa cuando suceden estos eventos es que el organismo supervisor se acerca al lugar y empieza a levantar información, porque hay distintas hipótesis que se pueden dar sobre cuáles han sido las causas, y en base a eso determinar las responsabilidades", sostuvo.
"Podría haber una falla en los equipos, en los accesorios, alguna falla humana. Eso es justamente lo que Osinergmin va a determinar para establecer las responsabilidades de dónde ha ocurrido la falla que ha ocasionado esta tragedia", puntualizó.
Además, recalcó que "oficialmente" no se tiene ninguna hipótesis que explique la causa de la deflagración.
"Oficialmente, no se tiene hipótesis. De acuerdo a las imágenes, se ha visto que hay alguno de los tanques de gas natural comprimido que ha salido al exterior de las instalaciones", precisó.
"En esta instalación, el gas natural se comprime (…) a 250 bar. Se comprime porque es una manera de poder transportar el gas natural, cuando está comprimido es más fácil transportar un mayor volumen de un lugar a otro. Esas instalaciones son especiales para poder comprimir al gas natural y almacenarlo en algunos contenedores, como hemos visto en este tanque que ha salido disparado", agregó.
¿Cómo se determinará a los responsables de los hechos?
El representante del Minem sostuvo que "estas actividades se desarrollan bajo un marco normativo que establece inicialmente el Minem". No obstante, precisó que Osinergmin es la entidad que supervisa su funcionamiento.
"El Osinergmin, que es el organismo supervisor de la inversión en energía y minas, se encarga de supervisar que estas actividades se desarrollen conforme a los reglamentos. Inicialmente, el Osinergmin va a identificar cuáles han sido las causas que han motivado esta tragedia, e identificar cuáles son las responsabilidades tanto del operador de la instalación como de cualquier otro agente que haya podido estar involucrado", precisó.
"Hay que tener en cuenta que en esta instalación no solo interviene la estación de carga propiamente dicha, sino también medios de transporte", acotó.
Asimismo, recordó que la licencia de funcionamiento "la otorga la municipalidad" distrital respectiva.
"Respecto a los permisos de funcionamiento, inicialmente se exige una licencia de funcionamiento que la otorga la municipalidad y, en lo que corresponde a la parte sectorial, cualquier actividad de comercialización como esta requiere del registro de hidrocarburos que, actualmente, lo otorga Osinergmin. Esto es para el inicio de la operación", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en