El chef Miguel Córdova estuvo en el programa Encendidos y reveló los secretos para preparar un riquísimo y crocante chancho al palo casero. Conoce los detalles en esta nota.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si bien se dice que el chancho al palo se tiene que hacer al aire libre o en el campo, lo cierto es que este popular platillo tiene una forma de preparar muy versátil. Lo indispensable es trabajar con la panceta de la hembra del cerdo porque es más sensible al olor y el resultado es mejor.
El chef Miguel Córdova, dueño del restaurante de comida típica El Sama, explicó en RPP que la panceta tiene que ser marinada con sal gruesa, toques de romero y sillao salado japonés, conocido como shoyu. La recomendación es marinarla también con vinagre entre unas 5 y 6 horas antes, porque ayudará a que la carne se cocine de mejor manera y quede jugosa y crocante.
En caso de que no tuvieras espacio para preparar el platillo de una manera artesanal a base de leña, también lo puedes preparar en el horno de tu cocina, dice el experto culinario. Lo primero es precalentar el horno entre 120 ºC y 150 ºC y asar la panceta a esta temperatura por 45 minutos cada lado.
"Lo que en realidad termina cocinando al chancho es el vapor, no es tanto la candela", dijo el chef Miguel Córdova en el programa Encendidos de RPP.
Adicionalmente, se le debe rociar cerveza a la panceta para agregarle mayor sabor. "¿Qué hace la cerveza en el chancho al palo al final cuando está cocido? Es la que le termina de dar el dorado y el crocante. Tú le estás poniendo su cerveza y ahí va con sus toques de alcohol. Entonces, el alcohol absorbe un poco más al desgrasar la grasa, levanta el fuego y termina de crocar todas las partes", dijo el conocido chef. Otro secreto es agregar a la carne del chancho un toque de naranjita agria.
El chancho al palo es un plato peruano tan versátil que puede ser acompañado también con carapulcra, papas nativas o arroz verde, agregó.
Te recomendamos
¿Qué riesgo a futuro tiene una persona con obesidad durante la juventud?
El doctor Elmer Huerta nos detalla los riesgos a futuro que tiene una persona con obsesidad durante su juventud.
Comparte esta noticia
Siguenos en