Antes el ceviche de pota costaba S/ 5, pero el aumento en el precio del limón ha forzado a algunos comerciantes a vender el platillo desde S/ 8; mientras que otros optan por reducir las porciones.
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El incremento en el precio del limón, insumo fundamental para el popular ceviche al paso, ha afectado severamente a los dueños de las carreterillas ambulantes, quienes se han visto en la obligación de elevar el precio del platillo marino. Así lo constato hoy un equipo de RPP Noticias tras recorrer distintos puntos de la capital.
Atrás han quedado las épocas en que la porción de ceviche de pota se vendía de S/ 5 a S/ 8 en los exteriores del mercado Rospigliosi, en el distrito de Lince. Según comenta el dueño de uno de los puestos ambulantes, el aumento en el precio del limón le ha forzado a vender cada platillo de S/ 8 a S/ 10, una cifra que a veces es rechazada por sus clientes.
“Estamos vendiendo el ceviche de pota a valor de S/ 8 a S/ 10. Antes vendíamos a S/ 5 y lo más caro era S/ 8”, relató el comerciante.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre el precio de limón aumentó hasta en un 28 %.
Reducen porciones de platos elaborados con papa
RPP Noticias también llegó al mercado Lobatón del distrito de Lince. Aquí algunos puestos de comida ya no sirven papa en el caldo de gallina, y otros preparan la causa o la papa rellena más pequeñas para no elevar el precio al cliente.
“Ya no estamos haciendo la porción más grande de causa rellena, sino más pequeña para no incrementar el precio que está a S/ 3 y para llevar está a S/ 3.5. No podemos quitarla del menú porque el comensal siempre pide”, explicó Alonso, un vendedor de comida.
No solo los platos elaborados a base de papa están reduciéndose, también las rodajas cuando se trata de acompañar el plato de fondo. “Ahora ofrecemos más menestra que está más barata que la papa, pero si quieren cambiarla por papa sancochada también tenemos que reducir Les damos dos tajadas de papa cuando antes les dábamos tres”, precisó el mismo vendedor.
¿En cuánto se elevó el precio del tubérculo?
A inicios del 2022, la papa peruanita se venía a S/ 1.40 el kilo, pero ahora está a S/4.63. La papa nativa también pasó de S/ 1 a S/ 4; el kilo de papa amarilla se vende hasta a S/ 7 y la blanca a S/ 3.7, las dos últimas requieren más fertilizante para su producción y son las más caras en el mercado.
Según el reporte de la Empresa Municipal de Mercados, la papa amarilla subió en los últimos doce meses 267 %, la papa blanca se encareció en 107 % más, la huayro está 172 % más cara, y la yungay 114 % más cara. Como es de esperarse, el incremento no solo reduce el consumo del tubérculo también baja la cantidad comprada a nivel mayorista.
“Estoy comprando menos papa en los mayoristas porque ya no alcanza y la venta es baja. Antes compraba 10 kilos hasta 20 compraba, pero ahora solo compro de 5 a 7 kilos y la gente se lleva menos también”, explicó doña Esther, una vendedora de papa.
Aunque el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García consideró que el alza se debe al incremento del precio de los fertilizantes; sin embargo, para la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, fueron “factores externos los que influyeron en los montos finales”.
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