Jorge Fossati y Marcelo Bielsa volverán a enfrentarse como entrenadores cuando la Selección Peruana reciba a Uruguay en Lima por las Eliminatorias.
La reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas en octubre colocará lado a lado a los dos entrenadores de mayor edad entre las selecciones de Conmebol: Jorge Fossati (71 años) y Marcelo Bielsa (69), dos técnicos de un extenso recorrido por el fútbol que se enfrentarán cuando Perú reciba a Uruguay en el Estadio Nacional de Lima.
Fossati y Bielsa cuentan con estilos que los ha llevado a ser reconocidos por donde les ha tocado dirigir. El ‘Flaco’ pasó y ganó con clubes de Sudamérica y el Medio Oriente, mientras que el ‘Loco’ también hizo una carrera en América y Europa. En el caso de los dos estrategas, pudieron ser escogidos para liderar a partir de sus experiencias a los comandos técnicos de selecciones nacionales.
Jorge Fossati tomó las riendas del combinado de su país, Uruguay. En dos ocasiones estuvo al mando de Qatar y actualmente dirige a la Selección Peruana. Marcelo Bielsa tuvo la responsabilidad de hacerse cargo de Argentina y Chile. Para el presente proceso de Eliminatorias se puso al frente de ‘La Celeste’.
Te recomendamos
Jorge Fossati vs. Marcelo Bielsa
Como entrenadores de clubes, nunca coincidieron en la misma liga o competición para enfrentarse, pero sí se dio el caso en selecciones nacionales. Era el 2004 y transcurría el proceso clasificatorio hacia el Mundial de Alemania. Uruguay no encontraba el camino bajo el mando de Juan Ramón Carrasco, por lo que fue destituido y se nombró en su lugar a Jorge Fossati, quien llegaba al seleccionado tras un buen ciclo en LDU Quito.
Fossati se estrenó con dos derrotas (1-3 ante Perú y 5-0 con Colombia) en Eliminatorias y luego continuó la Copa América 2004 en Perú. Anclado en el grupo B, su Uruguay ya tenía asegurada la clasificación a cuartos en la última fecha cuando le tocó medirse a una Argentina que sí necesitaba ganar. A la albiceleste la dirigía Bielsa.
En el césped sintético del Estadio Miguel Grau de Piura, se produjo el primer y único enfrentamiento entre Marcelo Bielsa y Jorge Fossati. Adelantó Estoyanoff con un golazo para los ‘charrúas’, remontaron ‘Kily González’ y Luciano Figueroa, pero Vicente Sánchez colocó el empate antes del descanso.
Dos técnicos con planes ofensivos protagonizaban el partido que tuvo la segunda mayor cantidad de goles de aquella Copa América.
Uruguay había sufrido la expulsión del defensa Joe Bizera, lo que trajo complicaciones para el segundo tiempo. En el último tramo Argentina consiguió la victoria por los tantos de Roberto Ayala y el doblete de Figueroa. Triunfo de Bielsa 4-2 sobre Fossati.
Unas semanas antes de volver a medirse aquel 2004, en Buenos Aires por las Eliminatorias, Marcelo presentó su renuncia.
Veinte años después habrá segundo capítulo del historial entre Fossati y Bielsa, nuevamente en tierras peruanas, aunque ahora cada uno viendo los intereses por selecciones distintas a los de sus países de origen.
El Uruguay de Bielsa presentará bajas en Lima y tras dos empates sin goles conseguidos en setiembre. La Selección Peruana de Jorge Fossati cuenta con necesidades mayores, último de las Eliminatorias, pero con la convicción de su técnico de poder revertir el momento.
Te recomendamos
Cuando las extorsiones rondan los paraderos
En la última semana de agosto, dos conductores de las empresas de transporte público Mandarino y Uvita fueron asesinados en medio de disputas por el cobro de cupos en Lima Norte. Fueron el inicio de una ola de ataques armados contra el sector que no solo pone en riesgo a los empresarios y operadores de ese rubro sino también a los usuarios del servicio.
Comparte esta noticia
Siguenos en