La Selección Peruana goleó en el segundo partido de Jorge Fossati, pero no evidenció evolución en el funcionamiento del plan de juego ante un rival inferior que supo complicar.
Dos partidos, dos triunfos. Jorge Fossati tenía una premisa apenas dio el ‘Sí’ para tomar la conducción de la Selección Peruana. Un equipo con siete cotejos consecutivos sin victorias y con una pobre expresión ofensiva durante el último año, lo que inmediatamente necesitaba era ganar. Ganar y reencontrarse en confianza para contar con otro convencimiento cuando la vara de la exigencia sea mayor, cuando el resultado importe más que toda forma de juego. Se alcanzó ello, primero con Nicaragua y después frente a República Dominicana, a pesar deque el elenco se muestre aún lejos de haberse adaptado al plan del técnico.
Mismo sistema de juego (1-3-5-2), alineación nueva en su totalidad. Pedro Gallese en el arco; Aldo Corzo y Luis Abram los stoppers, con Anderson Santamaría siendo el líbero. Luis Advíncula y Marcos López en las funciones de los carrileros. Jesús Castillo el ancla de la volante, con Sergio Peña a su derecha y a la izquierda Piero Quispe. Dupla ofensiva en la delantera con Bryan Reyna y Edison Flores para completar el segundo once de Fossati, sin un ‘9’ referencial en el Monumental.
Te recomendamos
El juego interno
El Universitario de Fossati y su desarrollo en la Liga 1 se comprendía a partir de los roles de los centrocampistas y la imposición que conseguían sus carrileros. Evaluando esto en la Selección Peruana, el uruguayo optó por conformar su medio con medios internos como Sergio Peña y Piero Quispe con mayor capacidad para tener el balón, que puedan hacer jugar al equipo a partir de conectar las líneas entre pases, una diferencia marcada en cuanto a características respecto a cuando optó por tener a Cartagena y Grimaldo.
A Peña y a Quispe, sumando a Castillo (quienes conocen sus respectivos puestos en el sistema), pudieron hacer que Perú cumpla un primer tiempo teniendo claramente más la pelota, aunque sin una expresión sólida a nivel colectivo. El 2-0 al descanso fue anecdótico por el arquero Baumann.
Son los volantes los responsables de la organización, pero también se hallaron con pocas respuestas en los extremos para generar profundidades en los costados. Con seis mediocampistas observados como titulares en esta fecha doble, ninguno ha marcado una gran diferencia individual en el aspecto de marcar el ritmo del partido. Contra República Dominicana el mejor de los medios fue Piero Quispe, el que más intentó desbaratar por el sector central siendo el que propuso más duelos (15) y también el que más ganó (6), aunque destacándose por el oficio sin pelota: protagonizó la mayor cantidad de entradas (4) y a partir de esto impulsó el tercer tanto, recuperación más traslado y finalización, el más representativo del estilo Fossati en este compromiso.
Resultados y dudas sobre el Perú de Fossati
Jorge Fossati consideró que Perú mejoró anoche respecto a lo hecho en Matute. La ‘bicolor’ evidenció seguir una hoja de ruta, de entender la idea del entrenador, aunque todavía sin interpretarla a cabalidad. La selección se encuentra en construcción, prácticamente su punto de partida ha sido desde cero, pero la incertidumbre está sobre la mesa por el nivel de oposición y/o dificultades que ofrecieron los rivales. En el Monumental hubo más problemas porque se tuvo al frente a un conjunto más físico, futbolistas con otro atrevimiento y que lograron llegar a la portería de Gallese, lo que expresa que no se mostró una solvencia colectiva cuando nos propusieron.
Con un portero sin la necesidad de ser sobresaliente, las dudas no solo estarían instaladas por el funcionamiento de la selección, también por el resultado.
En marzo, eso sí, Fossati consiguió observar a 27 de 29 convocados por un promedio mínimo de 30 minutos (solo no jugaron los arqueros Solís y Romero) y con funciones nuevas sobre el campo para la mayoría. Tras esto habrá jugadores que retornarán (principalmente por lesiones) y la lista será reducida vistos los primeros ensayos.
El día a día que ofrecerá la Copa América en Estados Unidos será muy necesaria para la Selección Peruana, para afianzar ideas, conseguir en el trabajo constante asociaciones sólidas, coordinaciones del equipo en distintas alturas y facetas, y fortalecer una base pensando en la vuelta de las Eliminatorias. ahí los obstáculos a encontrarse serán distintos.
Se ganó, se goleó y posiblemente se recupera la confianza de los mismos futbolistas tras un mal año, pero no se jugó bien. El ciclo Fossati comenzó y evidencia un camino largo por recorrer.
Te recomendamos
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
La Semana Santa es una celebración religiosa que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En la capital peruana, existe un lugar emblemático donde cada año se vive la fe y religiosidad. Se trata del Cerro San Cristóbal, en el Rímac, permanente escenario de la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
Comparte esta noticia
Siguenos en