Juan Reynoso, el rompe maleficios [COLUMNA]

Juan Reynoso es el nuevo técnico de la Selección Peruana | Fuente: Cruz Azul

Ricardo Gareca dejó la valla alta, pero Juan Reynoso también sabe lograr lo que para muchos es imposible.

Te puede gustar o no su estilo, metodología o manejo, pero es innegable que todo lo que ha conseguido es a punta de trabajo.

Juan Reynoso llegó a la Selección Peruana y lo hizo recorriendo el camino que se tiene que transitar para generarse su propia oportunidad. Ganador aquí, pero sobre todo ganador allá, fuera del país, algo atípico en un entrenador nacional.

Ambicioso, riguroso y con personalidad, son algunas de las virtudes del ‘Cabezón’ como lo llaman de cariño en el Perú desde su época de jugador o ‘El caza fantasma” apelativo con el que llega luego de darle el noveno título a su querido Cruz Azul. Un especialista en borrar rachas negativas, como lo hiciera Ricardo Gareca. ¿Coincidencia?

Como suele suceder cuando te buscan para dirigir, Bolognesi de Tacna no la pasaba bien y en el 2007 coqueteaba con el descenso. Tras un Apertura para el olvido, donde quedó último, en el Clausura, hacia su carta de presentación como técnico Juan Reynoso. El último gran líder -en ese entonces- de ‘La Blanquirroja’, no solo lo salvaría de la baja, sino que lo haría ganar el Clausura lo que le permitiría clasificar por primera vez en su historia a la Copa Libertadores.

Casi dos años después, en un acto premonitorio, le tocaría reemplazar -por primera ocasión en su carrera- a Ricardo Gareca. En un Universitario que llevaba nueve años si gritar campeón. En una sola temporada desbloquearía otro nivel. Los cremas darían la vuelta ante su clásico rival superándolo en las dos finales y además harían una buena Libertadores cayendo en octavos de final por la vía de los penales ante Sao Paulo.

Te recomendamos

Reynoso sacó campeón a Melgar y Cruz Azul

Juan Reynoso salió campeón con Cruz Azul | Fuente: @CruzAzul

 

El centenario de Melgar en el 2015 no era un reto menor. Habían 34 años de distancia del aquel primer título del “rojinegro”, pero si alguien sabe de maleficios es Juan Reynoso. Final y título inolvidable ante Cristal con un Bernardo Cuesta implacable para hacerse inmortal en ‘La Ciudad Blanca’. Era momento de salir.

Primero como ayudante de Enrique Meza y luego como principal en un modesto Puebla que compitió siempre, para luego, entre opiniones divididas llegar a Cruz Azul. Sueño cumplido, pero aún con una historia más por contar o nudo por desatar.

¿Qué es cruzazulear? Palabra que según el periodismo mexicano sirve para ilustrar una situación repetitiva que le impedía, en momentos claves, ganar a Cruz Azul. Desde el 30 de mayo del 2021 esa palabra quedó expulsada del diccionario y hoy no es más que un mal recuerdo. ‘La Máquina Cementera’ de la mano de Juan Reynoso acabó con más de 23 años de sequía. El peruano campeón como jugador (también lo había sido en el 97’). El peruano campeón como técnico.

El camino ha sido extenso y también áspero -en Cristal, Juan Aurich y Garcilaso le fue mal- pero a la larga el correcto. Cada paso dado le ha servido a Juan Reynoso no solo para romper maleficios, sino para madurar como técnico y hacerse visible. Pedir oportunidades no está mal, generárselas si está bien.

.

Te recomendamos

Video recomendado
Paul Pérez

Paul Pérez Periodista deportivo de RPP Noticias.

La pasión es la clave para todo lo que se quiere en la vida.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola