Gianluca Lapadula vuelve a la Serie A como figura del Cagliari, bordeando el mejor año goleador de su carrera en un 2023 trascendental para la Selección Peruana en las Eliminatorias.
Con 33 años, Gianluca Lapadula alcanzó aquello que en el fútbol se cataloga como la ‘segunda juventud’ para los jugadores. No es el caso de llegar a la madurez deportiva a esa edad, sin embargo, con claridad el delantero atraviesa una de las etapas más consolidadas de su carrera en base a rendimiento y liderazgo.
El último fin de semana, Cagliari consiguió retornar a la Serie A solo un año después de perder la categoría en la máxima categoría del balompié de Italia. El cuadro de Cerdeña fichó al entrenador Fabio Liverani, quien ya había llevado de tercera a la primera división al Lecce. Fue en esa etapa en la que dirigió a Lapadula, por lo que el DT solicitó el fichaje de un ‘9’ que meses atrás había quedado relegado en Benevento por diferencias con el técnico, a pesar de sus goles.
Gianluca Lapadula no tardó en establecerse como el goleador del equipo, pero un Cagliari con escasa producción ofensiva estaba muy lejos de su propósito. Más cerca de la zona de descenso que verse en la lucha por un cupo a la Serie A, la directiva ‘rossoblú’ realizó un cambio de mando con la veteranía de Claudio Ranieri, el técnico que en 2016 llevó al Leicester al título de la Premier League, considerado una de las gestas más grandes en los últimos años del fútbol.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Ranieri + Lapadula: fórmula del ascenso para Cagliari
Claudio Ranieri apostó por el pragmatismo. En condición de local proponer mucho en ataque, aunque contra los rivales de la parte alta de la tabla mostrar un juego directo y representado por el contragolpe. Esta última forma plasmarla también siendo visitante, manteniendo a Lapadula como el faro de la delantera y la solidez de la defensa. Cagliari se mantuvo invicto en Cerdeña desde la llegada del italiano y solo cayó dos veces fuera de casa, en los únicos partidos que le anotaron más de dos veces en esa condición.
El equipo creció con Ranieri, pero también lo hizo -tal vez mucho más- Gianluca Lapadula. La confianza plena hacia el ‘9’, además de contextualizar un sistema ofensivo en su favor llevó a un cambio drástico en su productividad: de 7 goles en 19 partidos de la temporada, acabó concretando 19 goles más 4 asistencias en 23 partidos.
Lapadula, líder de ataque y al mismo tiempo uno de los capitanes del plantel, selló el curso participando directamente en más del 50% de las anotaciones de todo el equipo. El salto de la decimocuarta plaza hasta la zona de playoffs llevó al peruano a ser el ‘Capocanonniere’ de la Serie B y ser elegido también el mejor jugador del certamen.
¿El mejor momento de Gianluca Lapadula?
Este rendimiento, en materia de números, solo quedó detrás de la campaña 2015-16 cuando el ‘Bambino’ hizo 30 goles con el Pescara que también ascendió a la Serie A. Si bien es la segunda mejor temporada goleadora de su trayectoria, ha encaminado en convertir el 2023 en el año natural con sus cifras más altas: en estos meses ya cuenta con 18 anotaciones y su récord es de 25 tantos en 2015 (Serie C con Teramo y en la B con Pescara). Con los compromisos por delante con la Selección Peruana, además de media campaña en la élite de Italia, buscará firmar en estadísticas el ciclo más trascendental de su carrera.
Este es el Gianluca Lapadula que se presenta otra vez en la selección, una en la que con marcada distancia aparece con nivel superior al de sus competidores por el puesto. No jugará -por descanso- en el amistoso contra Corea del Sur, abriendo la puerta para observar a Paolo Guerrero en el ciclo de Juan Reynoso y el valor que puede ofrecer a los 39 años. Para el técnico, la opción de Alex Valera es una variante consolidada en sus convocatorias.
La selección espera por Lapadula
Ante Japón (20 de junio) reaparecerá Lapadula vistiendo de blanquirrojo, último ensayo de Perú antes del inicio de las Eliminatorias que tendrá seis jornadas este año. Que el principal delantero sostenga un alto rendimiento será esencial en la meta trazada por Reynoso de tener un mejor arranque en el camino mundialista que en los dos últimos procesos, marcados por cuestionamientos que sostuvo Ricardo Gareca con el amparo de la Federación, aunque sin garantía de que ello pueda repetirse en el actual contexto.
En los años más recientes de la Selección Peruana, el mejor Claudio Pizarro fue el del Werder Bremen (2011-12) con 18 goles en Bundesliga, indiscutido para Sergio Markarián, aunque apenas un gol en Eliminatorias. En el curso 2008-09 (17 goles) estaba ‘vetado’ de la ‘bicolor’. El Jefferson Farfán más relacionado con el arco rival hizo 42 tantos entre 2005 y 2007 en la Eredivisie, pero también borrado por el caso ‘Golf Los Inkas’. ¿El mejor Paolo Guerrero en clubes? 12 goles con Corinthians en el Brasileirao 2014, año sin competencia de Eliminatorias. El presente con sus equipos les ha costado a los delanteros llevarlos al ámbito de la selección, una realidad que también la vivió Raúl Ruidíaz. Para Gianluca Lapadula es el reto por delante con Perú, pero son suficiente respaldo desde Italia para afrontar el escenario.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
En busca de hallarlas
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el número de mujeres desaparecidas en el Perú ha experimentado un preocupante aumento del 55%. En el siguiente informe, analizaremos las acciones que se están llevando a cabo, las regiones con mayor incidencia y los recursos disponibles para abordar estos casos.
Comparte esta noticia
Siguenos en