Ecuador, la selección sudamericana más joven en Qatar 2022, logró vencer al país anfitrión tras ganar por 2-0, con doblete de Enner Valencia.
Te recomendamos
Histórico. Ecuador ganó 2-0 a Qatar con doblete de Enner Valencia, en el primer partido del Mundial 2022 y, con ese triunfo, hizo historia: por primera vez, una selección anfitriona no venció a su rival de turno en el partido inaugural.
Los árabes no pudieron contener a los sudamericanos que se les fueron encima, comandados por su delantero, quien abrió el marcador a los 16 minutos, de penal, y 15' más tarde, de cabeza, puso el segundo tras un centro de Ángelo Palacios. Con esto, se rompió un récord de 56 años de locales invictos, repartidos en 14 partidos inaugurales de la Copa del Mundo.
Desde Inglaterra 1966, cuando empezaron los partidos de apertura protagonizados por el país organizador, el saldo es de seis empates (tres veces 0-0 y dos por la mínima diferencia) y nueve victorias del anfitrión. Sin embargo, esa racha de acabó: en Qatar 2022 llegó la derrota del local. Con esto, los árabes se convirtieron en el tercer país anfitrión en no anotar en su primer partido de Mundial, tras Inglaterra en 1966 y México en 1986.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Historia de los Mundiales
El primer Mundial de la historia fue en Uruguay, en el año 1930. Sin embargo, los locales no disputaron el primer partido del certamen, porque el primer día se midieron en simultáneo Estados Unidos vs. Bélgica (3-0) y Francia vs. México (4-1).
Esa tendencia se mantuvo en los Mundiales de Italia 1934. Todos los equipos debutaron, a la vez, con eliminación directa: Francia 1938, con Suiza y Alemania abriendo el torneo; Brasil 1950, con los anfitriones goleando a México; Suiza 1954 y cuatro partidos en la inauguración; Suecia 1958 entre Francia y Paraguay; y Chile 1962, el último con esa modalidad.
Es en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 que se disputa un partido inaugural por primera vez. Este fue jugado entre la selección anfitriona y la de Uruguay, la primera campeona, en un partido bastante chato que acabó con el marcador empatado a cero. Mismo resultado para el siguiente duelo inicial entre México y la URSS, más recordado por ser el primero en transmitirse a colores y el primero en ver una tarjeta amarilla. Después de eso, la tradición se mantuvo en todas las siguientes ediciones Mundialistas, incluida Qatar 2022.
El camino de Qatar en el grupo A
Tras perder con Ecuador en el debut, a la selección de Qatar aún le quedan tres partidos en el grupo A: ante Senegal, el viernes 25 a las 8 de la mañana (hora peruana), y contra Países Bajos, el martes 29 a las 10:00 am. En caso pase de ronda, se cruzaría con el primero o el segundo del grupo B, compuesto por Inglaterra, Estados Unidos, Irán y Gales.
En caso no progrese en la Copa del Mundo, el vigente campeón de Asia comenzará su participación en la Copa de Naciones del Golfo, donde se ubica en el grupo B y enfrentará a Kuwait el sábado 7 de enero, a Bahrein el martes 10 y a los Emiratos Árabes Unidos el 13 del mismo mes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en