Yassine Bounou, hincha de River Plate, fue el gran protagonista al atajar dos penales ante España que llevó a la clasificación a Marruecos a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022.
Te recomendamos
Marruecos se convirtió en la cuarta selección africana en clasificar a los cuartos de final en la historia de los mundiales. Tras Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010, los ‘Leones del Atlas’ lo consiguieron al imponerse a España en la tanda de los penales en Qatar 2022, donde el gran protagonista fue el arquero Bono.
Yassine Bounou, o simplemente Bono. Nació en Canadá, pero aún de niño regresó junto a sus padres a Marruecos, el país de origen de ellos. Ahí comenzó a dedicarse al fútbol. Aunque existía la posibilidad de representar también al cuadro norteamericano, para el portero no había dudas. Pasó por todas las categorías hasta dar el salto a la selección mayor en 2014.
España es su hogar. El Atlético de Madrid le fichó en 2012, pero no alcanzó a debutar con los ‘colchoneros’. Cesiones, etapas en Zaragoza y Girona, dio el paso a la élite al incorporarse al Sevilla, su actual equipo, con el que ganó la Europa League en 2020, siendo elegido el mejor portero del torneo.
Después de ser convocado para Rusia 2018, aunque sin sumar minutos, Bono se convirtió en el indiscutido guardameta de Marruecos en el proceso hacia Qatar 2022 producto del crecimiento de su nivel. Este rendimiento se evidenció también en la materia de los penales. Desde que ataja en Sevilla le patearon 25 veces desde los once metros, llegando a detener 7 disparos.
A pesar de que Yassine Bounou se destaca por intuir en gran porcentaje la dirección de los penales que le rematan, el arquero cuenta con una cábala especial para estas circunstancias: el popular ‘kiricocho’.
No te pierdas la transmisión de los partidos del Mundial a través del AudioPlayer y el portal web rpp.pe.
Te recomendamos
La palabra ‘kiricocho’ tiene detrás una superstición argentina que surgió durante el período en que Carlos Salvador Bilardo era el entrenador de Estudiantes de La Plata. Por entonces, el elenco ‘pincharrata’ contaba con un fanático que asistía a los entrenamientos. ¿Su nombre? No se conoció, pero todos le llamaban ‘Kiricocho’.
Cuando el personaje acudía a los trabajos de Estudiantes, sucedía que un futbolista se lesionaba. Esto fue detectado por Bilardo, un entrenador que tenía muy en cuenta las cábalas. Supersticioso como pocos, el ‘doc’, lejos de correr a ‘Kiricocho’, decidió que se incorpore a su equipo para que salude a los rivales.
Curiosidades del fútbol, el elenco de Bilardo salió campeón perdiendo apenas un partido, que fue al que no acudió el personaje. Esta leyenda, asociada a la mala fortuna, traspasó épocas y países, pero siempre presente en el fútbol. Así, es habitual que para la ejecución de los penales la palabra ‘kiricocho’ sea expresada contra los rematadores. Precisamente, uno de los que la tiene en mente es Bono.
El portero marroquí, fanático de River Plate y Ariel Ortega, utilizó el ‘kiricocho’ en más de una ocasión. El ‘tip’ le ha funcionado, como ante Erling Haaland en la Champions League. Le detuvo un remate al ‘Androide’ cuando era parte del Borussia Dortmund.
Bono, fan del ‘kiricocho’, pronunciaba palabras durante la tanda de penales frente a España, la selección de un país que le vio crecer. Intuyó la dirección de los tres disparos y contuvo los tiros de Carlos Soler y Sergio Busquets.
“Eliminar a España, eso haría historia en este Mundial, y en la historia futbolística de nuestro país", había dicho cuando se concretó el cruce entre ambas selecciones tras fase de grupos. Marruecos eliminó a España con un Bono crucial. ¿Factor ‘kiricocho’, capacidad nata o la displicencia de la ‘Roja’? Lo cierto es que los ‘Leones del Atlas’ siguen en carrera en Qatar 2022, único representante de África.
Te recomendamos
En la mira de Qatar
Se definen los últimos clasificados a los cuartos de final
Marruecos y España abren la jornada, mientras que por la tarde, Portugal y Suiza cierran los octavos de final. Quien resulte vencedor de ambos encuentros, serán rivales en los cuartos de final de Qatar 2022.
Comparte esta noticia
Siguenos en