Real Madrid se consagró por octava vez en su historia como el campeón del Mundial de Clubes. Con dobletes de Vinícius Jr. y Fede Valverde, derrotó 5-3 a Al Hilal de André Carrillo.
Real Madrid venció 5-3 al Al Hilal y se proclamó campeón Mundial de Clubes por quinta vez en su historia, este sábado en Rabat, en un duelo en el que mostró su exuberancia ofensiva ante un campeón asiático que se va con la cabeza muy alta.
Por el equipo blanco firmaron dobletes el brasileño Vinícius Jr. (13 y 69) y el uruguayo Federico Valverde (18 y 58), con un gol para el capitán Karim Benzema (54). Los tantos del Al Hilal fueron obra del maliense Moussa Marega (26) y del argentino Luciano Vietto (63 y 78).
Con su triunfo, el Real Madrid amplía su dominio en la competición. Ha ganado cinco ediciones, dos más que el Barcelona -segundo club con más títulos-. Además tiene tres Intercontinenales -predecesor de esta trofeo- en sus vitrinas.
El Real Madrid tenía claro que mover el balón con velocidad en el estadio Príncipe Moulay Abdellah era la clave para desarmar al rival y ejecutó el plan sin contemplaciones.
Así cayó el primero de un divertido festival de goles: El equipo combinó hasta que Benzema leyó el desmarque al espacio de Vinicus, que levantó la vista y optó por rematar por bajo. El arquero y capitán Abudllah Almayouf tocó el balón antes de que entrara. También estuvo a punto de parar la volea de Valverde que significó el 2-0 tras un mal despeje de una defensa sometida.
Si Vinícius señaló el escudo y se marcó un baile para celebrar, el uruguayo buscó a Carlo Ancelotti para darle un abrazo y agradecerle que haya seguido apostando por él a pesar de su reconocido bajón tras el Mundial.
"El Real Madrid está creciendo", había repetido en los días previos el técnico italiano, consciente de que el Mundialito es un trampolín perfecto para recuperar a su equipo tras un duro arranque de 2023.
En medio de los goles blancos había llegado la primera ocasión del Al Hilal, con un tiro que rozó el poste de Vietto (14).
Con dos tantos de ventaja y 70 minutos por jugar el exceso confianza era el principal adversario del campeón europeo.
Y ocurrió. Un robo y un balón al espacio fueron un caramelo en la puerta de un colegio para un atleta como Marega, que ejecutó al arquero Andriy Lunin con un potente disparo.
Antes del descanso el último destello blanco fue un balón colgado por Valverde que Benzema remató de primeras no lejos de uno de lo postes (41).
A la siguiente no falló. Fue Vinicius el que centró desde la izquierda con el exterior para que apareciera en el corazón del área y marcara.
Federico Valverde, ya goleador en semifinales, selló su doblete al tirar una pared con Dani Carvajal y rematar desde prácticamente el área pequeña.
Quedaba media hora por jugar y Ancelotti retiró a Benzema, que recibió una espectacular ovación. El público también despidió a lo grande a Luka Modric minutos después.
El brillante ataque blanco contrastaba con la fragilidad de su defensa. Vietto ganó la espalda a Antonio Rudiger y definió con gran clase para poner el 4-2.
Vinicius cerró la cuenta blanca al aprovechar un regate que se le fue largo a Dani Ceballos, que había salido minutos antes.
El partido estaba roto y Vietto, en una bonita maniobra, se dio la vuelta para firmar también su doblete.
A continuación fue Marega el que tuvo un remate clarísimo que hubiera puesto picante al cierre del partido (80). Falló y el Al Hilal se rindió ante un equipo letal desde 2014: cinco veces campeón europeo y ya cinco veces campeón mundial.
AFP
Al Hilal vs Real Madrid: así formaron en la final del Mundial de Clubes
Al Hilal: Almuaiouf; Saud, Jang, Al Bulayhi, Khalifah, G. Cuellar, Kanno, André Carrillo, Salem al Dawsari, Vietto, Marega.
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüfiger, Alaba, Camavinga, Modric, Tchouameni, Kroos, Valverde, Vinicius, Benzema.
Real Madrid vs. Al Hilal: horarios del partido en el mundo
- Perú: 2:00 p.m.
- Argentina: 4:00 p.m.
- Colombia: 2:00 p.m.
- Ecuador: 2:00 p.m.
- Bolivia: 3:00 p.m.
- Venezuela: 3:00 p.m.
- Uruguay: 4:00 p.m.
- Chile: 4:00 p.m.
- Brasil: 4:00 p.m.
- México: 1:00 p.m.
- España: 8:00 p.m.
- Estados Unidos (New York): 2:00 p.m.
- Estados Unidos (Los Ángeles): 11:00 a.m.
La previa
Real Madrid ncaró el 'Mundialito' sin tres de sus grandes referentes en una larga lista de bajas; con una portería sin Thibaut Courtois, una defensa sin Éder Militao y un ataque sin Karim Benzema. Los dos últimos viajaron a Rabat tras el triunfo para apurar sus opciones. Serán duda hasta el final, con mayor necesidad en el regreso de un 9 puro, pese a los cuatro tantos de semifinales que dieron forma a un resultado engañoso tras momentos de dificultad ante Al Ahly.
Alejado del foco de la polémica que lo persigue en España, reapareció la versión más letal del brasileño Vinícius Junior. Arropado por todos, alejándose del conflicto y las provocaciones, imponiendo su fútbol repleto de descaro. Hasta el técnico rival de la final, el argentino Ramón Díaz, le recomienda "apartarse de lo extrafutbolístico".
Cuatro años y un mes después de su última conquista, la que significó un récord al ser la tercera consecutiva de un Real Madrid que había cerrado una etapa de liderazgo de Cristiano Ronaldo, el conjunto madridista se planta en la final de una competición con gran dominio europeo.
El favoritismo lo marca la historia. Hasta 14 de 18 ediciones conquistadas por el vigente campeón de Champions League. Solamente los brasileños Corinthians, Sao Paulo e Internacional fueron capaces de alterar el orden del fútbol mundial. Nunca un equipo de otro continente.
Por su parte el Al Hilal, en su cuarta participación en el torneo, intentará impedir que el trofeo se vaya por décimo año consecutivo a Europa y que lo haga por primera vez a Asia.
Se lo ganó a pulso. Dirigido por un técnico de prestigio como Ramón Díaz, inició su camino con dosis de sufrimiento ante el anfitrión Wydad Casablanca (1-1), ante el que necesito de la tanda de penales para superarlo.
Se liberó de la presión en semifinales, consumando la revancha ante Flamengo, su verdugo en 2019, con una gran actuación. Explotó jugar la segunda mitad en superioridad tras la expulsión de Gérson, y venció 3-2 con el doblete de penalti de Salem Aldawsari y el gol de un delantero con pasado en España como Luciano Vietto.
Con la base de la Selección de Arabia Saudita que dejó buenos momentos en el reciente Mundial de Qatar, como el triunfo para la historia ante el que se proclamaría posteriormente campeón, Argentina, y el añadido de extranjeros con experiencia como Gustavo Cuéllar, el peruano André Carrillo, Odion Ighalo, Moussa Marega o el propio Vietto, competirá sin complejos ante el Real Madrid en el día más importante de su historia.
Real Madrid vs. Al Hilal: posibles alineaciones en final del Mundial de Clubes
Al Hilal: Almayouf; Saud, Jang, AL Bulayhi, Khalifah; Gustavo Cuéllar, André Carrillo, Salem Al-Dawsari, Moussa Marega, Luciano Vietto; Ighalo.
Real Madrid: Andriy Lunin; Daniel Carvajal, Antonio Rüdiger, David Alaba, Eduardo Camavinga; Aurélien Tchouaméni, Toni Kroos, Luka Modric; Federico Valverde, Vinícius Junior y Rodrygo Goes.
¿Dónde ver el Real Madrid ante Al Hilal vía TV por el Mundial de Clubes?
El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV Sports (D Sports) para Sudamérica, mientras que en España se puede ver en Telecinco y en México por ViX. Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe. En la plataforma móvil se puede seguir el partido en la app de D GO.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
¿Cómo el ejercicio estimula el cerebro y mejora la salud mental?
Los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad no son fáciles de tratar. Los medicamentos ayudan a muchos, pero tienen una alta tasa de fracaso y pueden tener efectos secundarios desagradables. La terapia de conversación requiere mucho tiempo y es costosa. Y ninguno de los enfoques es adecuado para prevenir el desarrollo de los trastornos en primer lugar. Pero muchas personas pasan por alto otra opción que, cuando funciona, puede ser una de las formas más efectivas, menos perturbadoras y más económicas de controlar los trastornos de salud mental: el ejercicio.
Comparte esta noticia
Siguenos en