Polémica en la Champions de Asia: suspenden partido en Irán por presencia de una estatua de Qasem Soleimani

La presencia de ese busto del Qasem Soleimani “es del todo inapropiada”, dijo un vocero del Al-Ittihad. | Fuente: AFP

La directiva del Al-Ittihad, donde juegan Karim Benzema y Fabinho, rechazó la presencia del busto en el estadio donde se iba a enfrentar al Sepahan de Irán.

El partido entre los clubes Al-Ittihad saudita y Sepahan de Irán fue suspendido, en el marco de la polémica sobre la presencia cerca del terreno de juego del equipo iraní de una estatua del general Qasem Soleimani, muerto en un ataque aéreo estadounidense en enero de 2020.

El partido entre ambos equipos, correspondiente a la Champions asiática, fue suspendido debido a "circunstancias inesperadas y que no fueron anticipadas", anunció sin dar más detalles la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Según un responsable del Al-Ittihad, en el que juegan Karim Benzema y Fabinho, es la presencia del busto del general iraní cerca del terreno de juego lo que contrarió a los dirigentes del club. "Es simplemente un partido de fútbol y la presencia de ese busto es del todo inapropiada", declaró a la AFP.

"Les pedimos que las trasladaran antes de saltar al terreno de juego para el calentamiento, pero no lo hicieron. Así que el equipo regresó a vestuarios", explicó.

El director general del equipo iraní, Mohammed Reza Saket, anunció inmediatamente a la televisión estatal iraní su intención de denunciar los hechos a la AFC. "La petición del Al-Ittihad iba más allá de las costumbres deportivas y de los usos habituales", estimó.

La muerte de Qasem Soleimani

El 3 de enero de 2020, el general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, resultó muerto en un ataque estadounidense con dron en Bagdad. Era jefe de la fuerza Quds, una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Este incidente entre el Al-Ittihad y el Sepahan se produce mientras los equipos de los dos países han dejado de enfrentarse en campos neutrales, como era el caso desde hacía siete años, para hacerlo en sus territorios respectivos.

Irán, con una población mayoritariamente chiita, y Arabia Saudita, esencialmente sunita, mantuvieron unas tensas relaciones en las últimas décadas y apoyaron a actores enfrentados en conflictos regionales, como en Yemen.

La República islámica y la rica monarquía del Golfo rompieron sus relaciones en 2016 después del ataque a las misiones diplomáticas sauditas por parte de manifestantes iraníes, que protestaban contra la ejecución de un influyente clérigo chiita en Arabia Saudita.

El Al-Nassr, el equipo saudita de Cristiano Ronaldo, disputó el 19 de septiembre un partido de la Champions de Asia en Teherán ante el Persépolis, el primer partido de un club saudita en Irán desde 2016. (AFP)

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola