Pasan los técnicos y jugadores, pero el Barcelona no levanta cabeza. Esta vez, quedó fuera de carrera antes de los octavos de la Europa League.
Te recomendamos
El hincha del Barcelona, para inicios de la presente temporada, dibujó una sonrisa en el rostro debido a la calidad de fichajes que se concretaron. Robert Lewandowksi, Raphinha, Marcos Alonso y Jules Koundé fueron tan solo algunas de las contrataciones para afrontar LaLiga y la fase de grupos de la Champions League.
La decepción llegó a fines de 2022, cuando el Barcelona que dirige Xavi Hernández quedó eliminado en la primera etapa de la Champions (tercero del Grupo C, por debajo del Bayern Munich, Inter de Milán y únicamente por encima del modesto Viktoria Plzen). Así es que se dio su participación en los playoffs rumbo a los octavos de final de la Europa League contra el Manchester United.
Jugar en un torneo de menor nivel lo ponía como un claro favorito en la previa, pero al tener al frente a los ingleses todo cambió. Empate 2-2 en la ida en el Camp Nou y derrota por la mínima (2-1) en Old Trafford hizo que el Barcelona, otra vez, se quede con las manos vacías a nivel internacional.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
El Barcelona y su última felicidad en el Viejo Continente en Champions
Para recordar cuando el Barça levantó la Champions League hay que ir hasta el año 2015, época en la que el cuadro blaugrana tenía a Luis Enrique como DT y a uno de los tridentes más temidos del mundo, la ya extinta MSN: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.
En aquella temporada, la 2014-15, el elenco catalán en la Copa de Europa jugó 13 partidos, ganó 11 y perdió en dos ocasiones. Incluso, fue uno de los más goleadores con 31 anotaciones desde la etapa de grupos hasta la final que le ganó 3-1 a Juventus en el Olímpico de Berlín.
En ese momento todo era jolgorio entre los jugadores del equipo español. Es más, no todo quedó allí porque se llevarían el ansiado triplete al ganar también la liga española y la tradicional Copa del Rey. Real Madrid, de reojo, miraba con envidia cómo desde la vereda del frente festejaban con todo.
Con la misma confianza es que se empezó la campaña 2015-16, una que sería el inicio de una serie de fracasos internacionales. Nadie lo esperaba, pero el Barcelona pasó a ya no ser ese temible conjunto que ningún equipo quería tener en el camino.
Las decepciones del Barcelona, una tras otra en Europa
Primero, en la temporada 2015-16, el Barcelona alcanzó los cuartos de final de la Champions League... pero hasta ahí no más. Atlético de Madrid lo paró en seco en partidos de ida y vuelta. Un sabor que iba a ser aún más amargo un año después.
La 'Juve', la popular 'Vecchia Signora', le plantó cara y lo goleó en la ciudad de Turín. Resultado que lo puso prácticamente en las semifinales luego del cotejo sin goles en territorio español. Para colmo, al final de esa campaña Neymar dejó el club luego que el PSG pagó 222 millones de euros por su fichaje. El rendimiento en ataque culé decreció.
Una de las mayores vergüenzas de la institución, deportivamente hablando, fue cuando se dio la eliminatoria ante la Roma en los cuartos de final de 2018. Y es que en la ida solo hubo un equipo, el de Ernesto Valverde al ganar 4-1. Todo era propicio para que, en la capital italiana, se dé el trámite y los españoles pasen de etapa.
No obstante, en el Olímpico, el Barcelona vivió una pesadilla. Edin Dzeko, Daniele De Rossi y Kostas Manolas facturaron tres goles que los eliminaron. Messi, Iniesta, Luis Suárez y Ter Stegen, atónitos, no lo podían creer.
La debacle en el coliseo romano iba a tener secuela un año más adelante. Un más que duro golpe en Anfield, mítico recinto que escribió una de sus mejores páginas con el Barcelona. Corría el 2019, semifinales de la Champions, y los de Valverde habían aplastado 3-0 en la ida. Los hinchas se decían 'no nos puede pasar nuevamente'. Y pasó. 4-0 en contra en Inglaterra, dobletes de Divock Origi y Georginio Wijnaldum sentenciaron la ilusión azulgrana. Fracaso por donde se le mire.
Te recomendamos
Una paliza que movió los cimientos del Barcelona en la Champions League
La llegada de la pandemia en 2020 no solo tocó la billetera del Barça, sino además las fibras más sensibles del fanático culé. El 8-2 frente al Bayern Munich es un resultado que aún duele, una mancha difícil de olvidar y que hasta ahora es blanco de memes.
Posteriormente, en los dos años siguientes, llegaron duras eliminaciones a manos del PSG de Kylian Mbappé y contra el Eintracht Frankfurt en los cuartos de final de la Europa League, torneo que finalmente terminaría ganando el equipo alemán en una gran final contra el escocés Rangers.
La caída este miércoles contra el United es tan solo 'una raya más al tigre' del Barcelona que aún con Lionel Messi en la cancha no pasó de las 'semis' en competiciones europeas desde 2015. Momento de analizar, con cabeza fría, en la interna con Xavi Hernández y referentes como Sergio Busquets y Robert Lewandowski. Le queda LaLiga, en donde es puntero tranquilo, y la Copa del Rey, en donde tendrá al Real Madrid en la etapa de los cuatro mejores. ¿Nuevos fracasos a la vista o lavado de cara para el final de temporada?
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
¿Qué es la "demencia frontotemporal"?
La familia del actor anunció en un comunicado que padece demencia frontotemporal. Aunque es una dura noticia, tener un diagnóstico claro sobre su situación relaja a los seres queridos de Willis. El Dr. Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, explica los detalles de la enfermedad que padece la estrella de Hollywood.
Comparte esta noticia
Siguenos en