España se consagró campeona de Europa sin perder un solo partido. ¿Qué llevó a La Roja a alzarse con el título tras la hecatombe del Mundial Qatar 2022?
Diciembre de 2022. España era eliminada en octavos de final del Mundial de Qatar. Marruecos, una de las protagonistas de esa Copa del Mundo, la superó en penales y acrecentó la crisis que vivía La Roja. Y es que el cuadro europeo, hasta dicho encuentro, solo había ganado tres partidos desde que se coronó campeona del mundo en el 2010.
Para una selección acostumbrada a las victorias, la situación era insostenible. Y, para colmo de males, en palabras de los propios hinchas y medios españoles, fue presentado —días después de la hecatombe mundialista— el desconocido e inexperto Luis de la Fuente.
El estratega español solo había dirigido a un par de equipos en la Segunda División y era, antes de su anuncio, el técnico de las divisiones inferiores de La Roja. Las esperanzas con el español eran nulas; pero, desde el primer día, cayó bocas.
"Fui 15 años jugador profesional e internacional en todas las categorías, menos la Absoluta (...) Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español, soy yo. Si aun así alguien considera que tengo poca experiencia... Con este bagaje me presento para tomar las riendas de la Selección", dijo de la Fuente en su primera conferencia de prensa.
Te recomendamos
Verticalidad de la mano de los jóvenes
El camino de España para la Eurocopa tuvo un solo tropezón. La derrota ante Escocia, en marzo de 2023, por la segunda fecha de las Eliminatorias, hicieron dudar del técnico español. Sin embargo, esa derrota, y las posteriores victorias, incluidas el 7-1 ante Georgia y el 6-0 sobre Chipre, le permitieron encontrar el equipo.
De la Fuente, quien trabajó toda su vida en las divisiones inferiores, sabía que contar con un equipo de experiencia y juventud le permitiría obtener dos aspectos fundamentales para su idea de juego: el toque y la verticalidad.
En un principio, le costó encontrar el segundo. Y es que contaba con varios jugadores para ese puesto: Ferran Torres, Fermín, Alejandro Grimaldo, Nico Williams y Lamine Yamal. Pero, decidió por estos dos últimos, y vaya que le cumplieron.
En la Eurocopa, los futbolistas del Athletic Club y Barcelona, respectivamente, fueron las principales figuras de su selección. Williams no tuvo problemas en superar a cada uno de sus rivales por la banda izquierda. Y en la final, hizo trizas a Kyle Walker, uno de los mejores laterales del mundo. Mientras que Lamine, por el sector derecho, rompió todos los muros que tuvo al frente y se dio maña de anotar uno de los mejores goles del torneo. Por ello, no sorprende que ambos hayan sido premiados en la final: Nico Williams se llevó el trofeo a MVP del partido y Lamine Yamal se alzó con el galardón de mejor jugador revelación del certamen.
Posesión y solvencia a cargo de la experiencia
Y en el primer aspecto no tenía problema. España cuenta con una volante de lujo, encabezada por Rodri, el jugador del Manchester City. El futbolista, de quien se dice podría llegar al Real Madrid en un futuro, no solo le da una salida limpia al equipo. También, es un "perro de presa" cuando de marcar de trata. Se le puede ver en el borde del área defendiendo pelotas, yendo arriba en los centros y tirarse al piso para bloquear un disparo. De hecho, por esto último salió en la final.
Al lado de Rodri también brillaron Fabián Ruiz, Pedri y Dani Olmo. El futbolista del PSG, que en su club pasa muchas veces desapercibido, brilló en la Eurocopa. Se encargó de generar las principales jugadas de peligro y de hacer jugar a sus extremos y delanteros. El segundo, quien se perdió los últimos partidos de su selección por lesión, le dio el dinamismo en el medio campo que carecía su selección. Y el tercero, quien fue el reemplazo de Pedri, se encargó no solo de generar jugadas de peligro, sino que también hizo goles. De hecho, se convirtió en el goleador del campeonato.
Estos, acompañados de otros futbolistas como Marc Cucurella, Dani Carvajal, Aymeric Laporte y Álvaro Morata, le dieron a España la experiencia y la solvencia que no pudo encontrar en los últimos años. ¿Será suficiente para poder alcanzar la Copa del Mundo 2026?
España, dueña de récords con su campeonato
La Roja ha conseguido varios récords durante su participación en la Eurocopa 2024. La primera, y más importante, es que es la más ganadora del continente con cuatro títulos, superando a España.
La segunda es que se ha convertido en la selección que más goles ha anotado en una edición de EURO, con 15 goles. De esta manera, superó a Francia, que consiguió 13 en la edición de 1984.
La tercera no es menos crucial. España es la primera selección que eliminó a cuatro campeonas del mundo en una misma edición de Eurocopa: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.
Y, por último, es la primera selección en salir campeona ganando los siete partidos que disputó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en