Diogo Costa se ha convertido en el primer arquero en la historia de la Eurocopa en atajar tres disparos en la tanda de penales.
Los arqueros son considerados —por algunos— como los "villanos del fútbol". Un error de ellos no solo puede costar un partido, también puede generar la pérdida de una clasificación a un torneo internacional o —en peor de los casos— un título.
Muy pocas veces los porteros son considerados figuras, más aún cuando sus compañeros son estrellas mundiales. Pero, en Fráncfort, uno de ellos se vistió de héroe y salvó a dos consagrados de su selección: Pepe y Cristiano Ronaldo. Al primero, tras atajar un mano a mano luego de un error garrafal en salida. Y al segundo porque si Eslovenia hacía un gol, se iba a lamentar haber fallado un penal en el tiempo suplementario.
Diogo Costa, con apenas 24 años, entró en la historia de la Eurocopa al atajar tres disparos en la tanda de penales en el partido por octavos de final ante Eslovenia. Ningún otro arquero había logrado tal hazaña en una Euro.
¿Quién es la figura del Portugal vs Eslovenia? ¿Tienes otros récords históricos?
Te recomendamos
Diogo Costa: sus inicios en el Porto y el récord histórico en Champions League
Diogo Costa nació en Suiza, específicamente en el poblado de Rothrist. Cuando tenía siete años, sus padres decidieron volver a Portugal, donde rápidamente se enamoró del fútbol. Así, se unió al Porto.
En los primeros años sorprendió a los entrenadores en sus categorías y llamó la atención del técnico del primer equipo y del arquero titular, Julen Lopetegui e Iker Casillas, respectivamente. De hecho, con apenas 16 años, empezó a entrenar con el equipo mayor.
"Era muy joven. Tenía 15-16 años. Contábamos con Casillas, pero a Julen le gustaba. En el club había mucha fe depositada en él", indicó Juan Carlos Arévalo, expreparador de arqueros de Porto en una entrevista para Marca.
Sin embargo, no fue hasta dos años después, luego de ser titular indiscutible en el equipo juvenil de Porto, donde incluso se consagró campeón de la UEFA Youth League, que tuvo su oportunidad en el primer equipo.
Así, Costa debutó de manera oficial en el Porto el 25 de septiembre de 2019, en la victoria de su equipo sobre Santa Clara. Pero no fue hasta la temporada 2021-2022 que se hizo dueño del arco del Porto. En su primer mes como titular, fue considerado el mejor portero y el llamado a la Selección de Portugal llegó de inmediato, debutando en el amistoso con Qatar el 9 de octubre de 2021.
Una de sus grandes virtudes son los penales. Arévalo comentó que es un “especialista” y que la confianza que se tiene es “sorprendente”. Por ello, no sorprende que en el 2022 se haya convertido en el arquero que más penales atajó en una misma edición de Champions League.
Se habla de que equipos de la Premier League, Serie A y LaLiga lo quieren en sus filas, pero tiene contrato hasta 2027 con el Porto. ¿Saldrá después de la Eurocopa? Por ahora es la gran estrella de Portugal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en