Universitario de Deportes, campeón de la Liga 1 2023: el 1x1 de la final ante Alianza Lima en Matute

Universitario de Deportes se consagró campeón nacional de la Liga1 2023 | Fuente: Universitario

Rendimientos altos a nivel individual y una solvencia colectiva en distintas fases les permitió a Universitario mostrarse superior ante Alianza Lima y consagrarse con la Liga 1 2023.

Universitario de Deportes es el campeón de la Liga 1 Betsson 2023. Tuvo que pasar una década para que los 'cremas' consigan un nuevo título nacional y, por cosas del deporte, este se dio frente a Alianza Lima y en el estadio Alejandro Villanueva, donde se llevó un claro triunfo por 2-0.

El entrenador Jorge Fossati decidió repetir en la final de Matute el plan que ejecutó en el Monumental, en esta ocasión aprovechando el contexto que le ofreció el rival para lastimar en sectores claves y momentos oportunos, como el gol Edison Flores tras el desborde de Andy Polo.

Rendimientos altos a nivel individual -como los de Piero Quispe, Rodrigo Ureña o Aldo Corzo- y una solvencia colectiva en distintas fases les permitió a Universitario mostrarse superior en el juego en los noventa minutos, lo que ahora sí pudo reflejarlo en el marcador, para volver a gritar campeón.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Te recomendamos

José Carvallo: no realizó paradas, tampoco despejes por alto. El trabajo del '1' fue el de ordenar a su defensa e intervino para adormecer el ritmo del cotejo cada vez que los blanquiazules se aproximaban. José Carvallo, el líder de este Universitario, había ganado el título del 2013 y pudo festejar una década después, justo en su último partido en el club.

Aldo Corzo: al capitán de la 'U' le tocó ir al frente con el rival más complicado: Hernán Barcos. Intencionalmente, el goleador blanquiazul buscó aparecer en la zona de Aldo Corzo para poder imponerse por físico, hecho que no se concretó. Ganó 6 de 9 sus duelos. Partidazo defensivo.

Williams Riveros: el defensor que ganó más por arriba fue el paraguayo, en una final en la que Alianza Lima intentó llegar a campo contario con balones por alto. Esta vez más protegido colectivamente, no se vio expuesto a ocupar espacios grandes y fue una garantía en cada despeje.

Matías Di Benedetto: cuatro despejes, se impuso en el 50 % de sus duelos, realizó dos entradas y, como el resto de sus compañeros de zaga, nunca fue regateado. Cumplió en las acciones que se le presentaron en el partido.

Rodrigo Ureña fue el jugador que más pases acertó en la final vuelta de la Liga1Fuente: Liga 1

Andy Polo: el máximo asistidor de los ‘cremas’ en el año sumó uno más a su registro, habilitando a Flores en el 1-0. Larriera le emparejó con Lagos en un sistema anteriormente no ensayado y Andy Polo logró imponerse en ese duelo. Con el ajuste táctico y posterior ingreso de Reyna se proyectó menos, pero consiguió participar en la acción que sentenció el clásico.

Martín Pérez Guedes: el volante argentino es un todoterreno en el esquema de Fossati, que fue apoyo constante de Ureña cuando la 'U' necesitó tapar líneas de pase, ser complemento de Polo en la derecha y merodear el área rival. Su kilometraje es importante para la intención de juego del equipo y asistió a Calcaterra cerrando el resultado.

Rodrigo Ureña: así como en el Monumental, en Matute se le vio dirigir la posesión de balón y cubrir muchas zonas del medio. En Universitario fue el que más toques dio, el que más pases acertó y del juego el que realizó y acertó más balones largos, resaltando más su trabajo en el primer tiempo. De los mejores en la final (y de la temporada) y reveló que seguirá unos años más en Ate.

Piero Quispe: líder en quites, líder en pases clave, líder en los enfrentamientos 1 vs. 1 y líder en los duelos ganados (9). El que más faltas recibió en el clásico fue él (5). Puso a tiro de gol a Alex Valera y colaboró en el tanto de Calcaterra. Atrevimiento constante, capaz de juntar a su equipo con gambetas, giros para desarticular e imponer el ritmo de aceleración. El título de Universitario está reflejado en Piero Quispe.

Nelson Cabanillas: con la estrategia de Larriera de prescindir de extremos, fue menos exigido en roles defensivos y principalmente estuvo en campo rival, aunque con menor participación ofensiva respecto a la ida. 72 % de acierto en sus pases y un centro a Valera que pudo terminar en gol.

Edison Flores: 'Oreja' no alcanzó su mejor versión, pero desde que regresó a la 'U' no dejó de ser determinante para el gol, tal vez lo que necesitaba un elenco cuestionado por su efectivad de cara al arco rival. Conectó un fuerte centro de Polo para abrir la cuenta y en sus pies estuvo el segundo, que fue bloqueado por Campos. Como segundo punta, tuvo capacidad para moverse por fuera y aparecer dentro del área, involucrarse en la circulación del juego y presionar a la defensa contraria. Jerarquía la de Edison Flores.

Alex Valera: cinco remates, cuatro desviados y uno bloqueado. En el segundo tiempo quedó mano a mano en un escenario muy favorable, el cual optó por tirar con potencia y la pelota pasó por encima del travesaño. En jugadas, el '20' no estuvo fino para la definición. De Alex Valera, no obstante, se apunta el trabajo que le exigió a los centrales, siendo el primer defensa en la estructura crema. Aquel desgaste y ocupación constante que generaba en Alianza Lima lo tomó en cuenta el comando técnico para decidir mantener a su goleador en todo el compromiso.

El festejo de Universitario en el campo de Matute tras proclamarse campeón de la Liga1 | Fuente: Universitario

Horacio Calcaterra: a diferencia de la primera final, Fossati optó por mover su alineación unos minutos antes. Agotado Flores, optó por Calcaterra a los 69’, para liberar más a Quispe. Los victorianos tenían más el balón, por lo que sus intervenciones debían ser más precisas y ello hizo el ‘10’. Control orientado con el que zafó de Zanelatto y gran remate para el 2-0 que sentenció el título.

Jorge Murrugarra: parte de las modificaciones a los 84’, con la tarea de correr y cortar siendo un auxilio para un ya extenuado Ureña. Apenas realizó dos toques al balón.

José Bolívar: ingresó por Nelson Cabanillas para refrescar el sector izquierdo merengue. Con Alianza asomando en el segundo tiempo y teniendo a Franco Zanelatto en su sector, la intención del DT fue cerrar esa vía para su rival.

José Rivera: el último cambio y entró en remplazo de Piero Quispe. Su función fue otorgarle dinámica al equipo en los instantes finales y ser opción para seguir lastimando en el contragolpe.

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

De Junín para el mundo: atletas huancaínos ganadores en los Panamericanos 2023

Christian Pacheco, Kimberly García, Evelyn Inga y Luz Mery Rojas Llanco han conseguido destacar y lograr medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dejando el nombre del Perú en alto. Conozcamos a través de este informe como se desarrollaron como profesionales hasta llegar a la gloria.

Video recomendado
Calculadora Liga 1

Pronostica al ganador de la liga peruana

¡Juega ahora!

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola