Universitario ha mantenido el esquema con el que salió campeón. ¿Debería mantenerlo? ¿Qué contrataciones necesitaría?
Universitario se consagró campeón de la Liga1 2023 con un esquema poco usado en el fútbol actual. Con tres defensas, cinco volantes, un mediapunta y un delantero, el cuadro formado por Jorge Fossati arrasó con sus rivales -sobre todo en la última parte del torneo- y alcanzó su estrella 27 en Matute, la casa de su archirrival.
Sin embargo, la salida del uruguayo sacó a la luz algo que se veía, pero que pocos comentaban: la falta de un plan B en momentos de apremio. De hecho, el propio Jean Ferrari indicó que buscaba a alguien "que se adapte y sea flexible". En pocas palabras, que se amolde a las circunstancias del partido.
Así, dieron con Fabián Bustos, argentino que abraza como ningún otro el 4-2-3-1. Esto hizo pensar que Universitario iba a cambiar el esquema que tan buenos resultados le dio. Sin embargo, el ex Barcelona de Ecuador, equipo al que llevó a semifinales de la Copa Libertadores, sorprendió al declarar que iba a mantener el esquema de juego. “El funcionamiento, el equipo, lo tiene aceitado. Vamos a buscar lo que mejor nos venga. Si la línea de tres es lo mejor, seguiremos", indicó en su presentación.
De hecho, en el primer partido de pretemporada ante César Vallejo por la Noche Poeta, Bustos mantuvo al mismo equipo que salió campeón, salvo Piero Quispe, que se fue a Pumas UNAM. En su lugar, ingresó Horacio Calcaterra. Y si bien el encuentro terminó empatado, se pudo notar la falta de un jugador encarador y que sirva de nexo entre la defensa y el ataque. Esto parece que también lo entendió la dirigencia y el comando técnico. Al día siguiente, Universitario cerró el fichaje de Jairo Concha, y días después confirmó la llegada de Christofer 'Canchita' Gonzales.
Estas nuevas contrataciones se han convertido en un hermoso dolor de cabeza para Fabián Bustos, que ahora cuenta con una sobrepoblación de jugadores de mitad de cancha hacia adelante, lo que haría presagiar un cambio en el sistema de juego. ¿Cómo podría formar el argentino en el año del centenario del cuadro crema?
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Mantener el 3-5-2
El esquema 3-5-2 es el que mejor resultado le ha traído a Universitario y que, a priori, se usaría durante el centenario. De hecho, el equipo se sabe de memoria. La única duda sería el reemplazo de Piero Quispe, que saldría de tres jugadores: Horacio Calcaterra, Jairo Concha o Christofer Gonzales.
A priori, el equipo formaría con Sebastián Brito; Aldo Corzo, Williams Riveros, Matías Di Benedetto; Andy Polo, Rodrigo Ureña, Martín Pérez Guedes, Horacio Calcaterra, Nelson Cabanillas; Edison Flores; Alex Valera. Pero, podría cambiar. Por ejemplo, Jairo Concha podría suplir a Horacio Calcatera, mientras qyeetras as que 'Canchita' podría, tranquilamentee, jugar en el puesto de Pérez Guedes.
Jugar con su esquema habitual: 4-2-3-1
La otra opción que tiene Bustos es jugar con un 4-2-3-1. Sin embargo, para ello, debería tener más alternativas en la defensa.
Si el técnico opta con esta alineación, el equipo sería con Sebastián Brito; Aldo Corzo, Williams Riveros, Matías Di Benedetto, Nelson Cabanillas o José Bolívar; Rodrigo Ureña, Jairo Concha; Andy Polo, Christofer Gonzales, Edison Flores; Alex Valera o Diego Dorregaray.
En este esquema, saldría del once Martín Pérez Guedes, aunque en los partidos de entrenamientos, donde Bustos probó un esquema con cuatro volantes, el nacionalizado peruano tomó el lugar por Andy Polo.
Probar con un 4-4-2
Y la tercera opción que podría utilizar el argentino es 4-4-2. Aquí, el arquero y la defensa se mantendría. Los grandes cambios estarían en la media cancha y en la delantera
Si utiliza un rombo, la formación sería con Rodrigo Ureña, por derecha Jairo Concha, Edison Flores por izquierda y arriba Christofer Gonzales. Y en la delantera estarían Alex Valera y Diego Dorregaray.
En este esquema, los sacrificados serían Andy Polo y Martín Pérez Guedes, pero este último podría cubrir el espacio de Concha, ya que está más acostumbrado a jugar en ese sector.
Universitario aún busca un refuerzo extranjero para reforzar su plantel; sin embargo, no se sabe qué puesto cubrirá. Lo cierto es que si el técnico desea jugar con cuatro en el fondo, deberá conseguir un defensa más.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en