Este 8 de diciembre se cumple un año más del accidente aéreo que dejó 43 personas fallecidas. Entre ellas, los recordados 'Potrillos' de Alianza Lima.
Este jueves 8 de diciembre se cumplen 35 años de la tragedia del Fokker que acabó con la vida de 43 personas, entre ellos, el equipo entero de Alianza Lima en 1987. Un accidente que dejó una herida siempre abierta no solo en la historia del club íntimo, sino en el fútbol peruano.
Tras jugarse el partido entre Alianza Lima y Deportivo Pucallpa la tarde el 8 de diciembre de 1987, el equipo blanquiazul debía retornar a la capital y, alrededor de las ocho de la noche, el avión Fokker 27 perdió comunicación con la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez cuando estaba a poco de aterrizar.
Si bien se manejan diversas hipótesis sobre las causas del accidente, entre ellas posibles fallas del motor u otros motivos un tanto más polémicos que implicaban manejos ilícitos en aquel avión del Estado, la certeza es que nunca más se volvió a ver a las 43 personas abordo de la nave. La mañana siguiente, la Marina de Guerra oficializó que el avión había caído en el mar de Ventanilla y el único sobreviviente, aferrado a un asiento flotante, era el piloto del avión.
Todo el equipo de Alianza Lima, entre ellos la joven promesa Luis 'Potrillo' Escobar, José 'Caico' Gonzáles y Carlos 'Pacho' Bustamante, sumó 16 jugadores fallecidos, además de cinco miembros del cuerpo técnico, incluido el entrenador Marcos Calderón; cuatro dirigentes, ocho barristas, tres árbitros y siete tripulantes. La noticia conmocionó al pueblo blanquiazul y el fútbol peruano vivió una de sus más grandes tragedias. Decenas de personas, quizá con alguna esperanza, llevaban flores al mar de Ventanilla durante las mañanas siguientes.
Aquella memorable generación de jugadores blanquiazules ya bautizada como los 'Potrillos' desde antes del accidente, estaba cerca de llevarse la copa nacional. De hecho, tras haber empatado contra San Agustín en Lima la fecha anterior y luego de ganar a Deportivo Pucallpa por 1-0, se encontraban punteros en el campeonato a falta de tres fechas para que culmine.
Inicio de una hermandad:
Tras la tragedia, siete jugadores que no viajaron a Pucallpa, entre ellos el entrenador nacional Juan Reynoso, fueron reforzados con cuatro jugadores cedidos por Colo Colo, club chileno que se solidarizó con Alianza Lima y, desde entonces, dejaron sellada una hermandad perenne y reconocida por ambos hasta hoy. Por su parte, el mismo Teófilo Cubillas, para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol peruano, retornó de su reciente retiro profesional para volver a vestirse de corto y apoyar a su club.
Conmemoración en Ventanilla:
El último miércoles 7 de diciembre, Alianza Lima inauguró el Parque de la Memoria en Ventanilla. Con dos grandes bloques de concreto hacen la forma de una cruz y llevan inscritos la insignia del club blanquiazul y el año 1987 en memoria de los 43 fallecidos, este monumento conmemorativo está abierto al público en general. Por su parte, hinchas del club íntimo se siguen reuniendo año a año, cada 8 de diciembre, frente al mar de Ventanilla para darle una nueva despedida a su equipo. A los eternamente recordados 'Potrillos'.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en