Se revocó la prisión preventiva del preparador físico de Universitario de Deportes tras el caso de racismo con Corinthians. Sebastián Avellino puede regresar al país.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Justicia de Sao Paulo concedió este jueves la libertad provisional al preparador físico de Universitario de Deportes, el uruguayo Sebastián Avellino Vargas, tras recibir la denuncia y convertirlo en imputado por gestos de racismo en el estadio Neo Química Arena durante el cotejo ante Corinthians por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2023, el pasado martes 11 de julio.
Sebastián Avellino, integrante del comando técnico de Jorge Fossati en Universitario, fue acusado los delitos de “practicar o incitar a la discriminación o prejuicio por razón de color, raza o etnia, con el agravante de que se produzca en un evento deportivo”. Por esta situación afrontaba un caso de hasta cinco años de pena privativa.
Además, Avellino también fue acusado de promover disturbios o incitar a la violencia, caso que correspondía afrontar hasta dos años de prisión, de acuerdo con la justicia brasileña.
La resolución consideró en esta oportunidad que en el caso no hubo violencia física o amenaza grave, en su situación no existe riesgo de orden público, no hay riesgo de inaplicación de la ley, además de no tener antecedentes.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Revocan prisión preventiva de Sebastián Avellino
La libertad del trabajador de Universitario de Deportes está condicionada a la comparecencia en el juzgado en el plazo de cinco días para facilitar dirección, teléfono y correo electrónico donde se le pueda ubicar.
Avellino Vargas podrá retornar al Perú, a la espera también de definir su situación laboral con el conjunto crema, con el que tiene contrato -como todo el comando técnico de Fossati- hasta el final de la temporada 2024.
En principio, el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo denegó el hábeas corpus solicitado por la defensa del uruguayo detallando que “solo procede cuando el apremio ilegal es manifiesto e inmediatamente verificado”. La resolución expresaba que “no se observa una vulneración de la presunción de inocencia, sino la presencia de pruebas contundentes de autoría y peligro social, por la gravedad concreta de la conducta a cargo del acusado”.
Este caso se produjo en el marco de la serie entre Universitario y Corinthians por los playoffs de octavos de la Copa Sudamericana, el cual se definió el martes 18 de julio en el Estadio Monumental de Lima con la clasificación del ‘Timao’ al imponerse por 1-2 y tener un global de 3-1.
Con la detención de Sebastián Avellino, el entrenador Jorge Fossati -de 71 años- se mostró afectado a nivel emocional e hizo una referencia al proceso que se le siguió con el gesto del futbolista brasileño Ryan, quien mostró su camiseta a la tribuna y generó una bronca entre ambos planteles.
"El chico, que tiene ¿12 años?, pero en Brasil por un gesto tienen a un preparador físico preso; y aquí debemos disculparnos, porque es jovencito", mencionó el estratega.
A nivel deportivo, ya sin torneos internacionales por delante, Universitario de Deportes se enfoca en el Torneo Clausura de la Liga 1 Betsson, donde actualmente es uno de los líderes y el próximo sábado sostendrá el clásico del fútbol peruano ante Alianza Lima en Matute.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
Búsqueda y recompensa
La Policía lleva a cabo una intensa búsqueda de cabecillas de organizaciones criminales, traficantes de drogas, sicarios, extorsionadores y otros delincuentes. Gracias a la información proporcionada por los ciudadanos a través del programa de recompensas, se ha logrado capturar a muchos de ellos. Conozca cómo funciona y quienes están en la lista de los más buscados en el siguiente informe
Comparte esta noticia
Siguenos en