Universitario de Deportes sostuvo su invicto en el Estadio Monumental y se hizo del boleto para los play-offs de octavos de la Copa Sudamericana, donde le aguarda un reto de mayor exigencia.
La historia de Universitario de Deportes en la Copa Sudamericana seguirá prolongándose. El equipo de Jorge Fossati derrotó a Gimnasia y Esgrima de Argentina (1-0) en el Monumental para quedarse con el segundo lugar del grupo G, puesto que le brinda acceso a los play-offs de octavos de final del torneo.
La ‘U’ tuvo en algún pasaje del compromiso la posibilidad de clasificar de forma directa a octavos de final, escenario que parecía afirmarse cuando Gimnasia sufría una expulsión y a los cremas le eran necesarios dos goles más con veinte minutos por jugarse. La anotación sobre la hora de Goiás en Colombia igual borraba toda chance.
Universitario quedó como segundo de su grupo y el nuevo formato de Copa Sudamericana le permite seguir en competencia. Por resultados no fue mejor que Goiás, que meritoriamente obtuvo el primer lugar. Del mismo modo, desmerecer una clasificación a nivel internacional es disparatado para el fútbol peruano y sus antecedentes. La ‘U’ de Fossati sufrió para seguir de pie, contando con pilares y necesitando dar un paso adelante en su rendimiento para responder a los próximos retos.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Factor Monumental
Las estadísticas respaldan que para dar pelea a nivel internacional en torneos como los de Conmebol, resulta necesario contar con una fuerte localía. Universitario llevó un promedio de 55 mil hinchas por partido de Copa Sudamericana, marco imponente que dio un impulso al equipo en el momento más complicado, cuando logró igualarle a Goiás tras ir dos goles abajo.
En la producción neta en lo deportivo, la ‘U’ sumó 7 puntos de 9 posibles en el Monumental. Entre la Libertadores y Sudamericana de este año, solo Atlético Mineiro, Atlético Nacional, Tigre, Audax y San Lorenzo cedieron su invicto en casa y lograron mantenerse entre los dos primeros de sus grupos. La gran excepción a la lógica fue el DIM, tercero en la tabla a pesar de ser el mejor local del grupo.
La localía es crucial y el Universitario de Fossati se vio amparado en ello. Desde el juego, en el Monumental sometió a Santa Fe, padeció con Goiás y sufrió para vencer a Gimnasia. Tres escenarios distintos, con el factor común de evitar la derrota.
Se comió al ‘Lobo’
Para los clubes peruanos, que se encuentran ante panoramas complejos en competiciones internacionales, existe un principio: a un rival debes derrotarlo en condición de local y visitante, con la histórica dificultad de que esto último ocurra. Universitario ganó en Argentina después de 56 años al imponerse a Gimnasia en El Bosque. En la noche del miércoles volvió a imponerse al ‘Lobo’, a pesar de que le costó más ganarle a un rival que puso en aprietos a los cremas en los primeros minutos.
Ejemplo de este punto también es Sporting Cristal. The Strongest era el que se consideró como el rival a derrotar en la Copa Libertadores y el cuadro rimense cumplió este punto ganando en Lima y La Paz, con lo que pudo mantenerse con vida en los torneos Conmebol.
Arranque fundamental
7 de 9 puntos posibles. Victoria sobre Gimnasia en La Plata, empate con Goiás en el Monumental y triunfo ante Santa Fe en casa. La primera rueda de la fase de grupos de la Sudamericana dejó a Universitario como líder del grupo G, resultados que formaron parte de la racha invicta de Jorge Fossati.
La ‘U’ peleó arriba en su grupo mientras se aferraba a la lucha por el Torneo Apertura en la Liga 1. Esto fue un respaldo importante para una segunda rueda en la Sudamericana que involucraba jugar en Brasil y Colombia, como visitantes, el talón de Aquiles del cuadro de Fossati. Solo 3 puntos de 9 posibles en este tramo del grupo, cifras que fueron de la mano con un descenso general en el rendimiento del equipo.
El presente reciente, aunque afectó no depender de sí mismos en la última fecha de la Sudamericana para tentar los octavos de final, fue equilibrado por un decisivo comienzo de carrera en el grupo.
Individualidades adelante
Universitario clasificó a los play-offs de octavos de final de la Copa Sudamericana, aunque la evolución general en la fase de grupos muestra que no le sobró absolutamente nada y que requiere de un crecimiento para enfrentarse a rivales que llegarán con la exigencia de la Libertadores.
Edison Flores se incorporará a un equipo que ha tenido buenos rendimientos individuales a lo largo de la Copa, pero tal vez poca consistencia fecha a fecha. Williams Riveros tuvo puntos altos en los duelos con Gimnasia y puso el descuento frente a Goiás. Andy Polo es el máximo asistidor crema en la competencia, llegando a tres. Para un elenco que se hace protagonista en ataque por las bandas, el sector derecho ha sido por donde consiguió profundizar.
En el punto de regularidad, Rodrigo Ureña ha sido de los más resaltantes en la ‘U’. El centrocampista chileno es el mejor refuerzo crema en la temporada, con impacto en la Liga 1 y Copa Sudamericana. Vértigo en la presión, anticipación para impulsar la rápida recuperación tras pérdida y ser el primer pase del equipo. Ausente en Lima contra Gimnasia, su retorno será un aporte clave para los playoffs.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
¿Puede ayudar a combatir la inseguridad los serenos con armas no letales?
Tras la aprobación en el Congreso del uso de armas no letales por parte de los integrantes de Seguridad Ciudadana con el objetivo de neutralizar el avance de la inseguridad, hay posiciones contrarias; sin embargo, en Trujillo, ciudad agobiada por la delincuencia, las autoridades y especialistas respaldan esta norma.
Comparte esta noticia
Siguenos en