Luis Advíncula le dio el empate transitorio a Boca Juniors en la gran final de la Libertadores 2023. Pero no ha sido el único compatriota en anotar.
Luis Advíncula se unió este sábado al exclusivo club de jugadores peruanos que anotaron en una final de la Copa Libertadores, el torneo más importante de nuestro continente.
Dándole el empate transitorio, Advíncula se une este podio junto a jugadores de la talla de Percy Rojas y Juan Joya en la historia del fútbol sudamericano.
Te recomendamos
Goles peruanos en la final de la Libertadores
Si de protagonistas se trata, Percy Rojas es el indicado en la historia. El jugador nacional jugó en dos grandes finales y, en ambas ocasiones, logró anotar.
Primero lo hizo con Universitario de Deportes en 1972, cuando el club peruano quedó subcampeón. La segunda vez fue con Independiente, en 1975, donde sí logró el título.
También es el segundo peruano con la mayor cantidad de goles en la historia del torneo, con 19 tantos. El primero es Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, quien tiene 27 tantos con la "U", Sporting Cristal y Sport Boys.
Pero si de artilleros que se hicieron presentes en la gran final, está Juan Joya, quien campeonó con Peñarol en 1961 y 1966, siendo esta última edición donde anotó su gol. Joya también anotó dos de los 5 goles que Peñarol le convirtió a Benfica en 1961, para lograr su primera Copa Intercontinental.
Lo de Advíncula es aún más curioso, ya que es el primer jugador no argentino que marca por la camiseta de Boca Juniors en una final de Libertadores. “El Rayo” lleva 4 tantos en la competición actual, lo que lo deja como máximo anotador.
Te recomendamos
Peruano campeones
En cuanto a peruanos campeones de la Libertadores, podemos hablar de Miguel Trauco, quien en 2019 campeonó con Flamengo, aunque no disputó el partido final.
El último que se coronó y efectivamente disputó la final fue José Pereda, con la camiseta de Boca en 2001.
También salieron campeones Beto a Silva con Gremio en 2017 y Luis Ramírez, quien solo jugó dos minutos con Corinthians en 2012.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en