Fluminense se consagró en la Copa Libertadores gracias a los goles de Germán Cano y John Kennedy. Luis Advíncula marcó para los xeneizes.
El 'Flu' y un logro histórico. Un gol del veterano argentino Germán Cano y otro del juvenil John Kennedy le permitieron a Fluminense vencer 2-1 a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores que se jugó en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Fluminense, que dominó un partido en el que Cano se consagró como goleador del torneo, finalmente se sumó al grupo de clubes brasileños que han vencido la Libertadores y cumplió el sueño que dejó escapar hace quince años, cuando cayó en la final de la edición de 2008 ante el Liga de Quito.
La victoria del Fluminense no sólo amplió el dominio de Brasil en la Libertadores, ahora campeón en cinco ediciones seguidas tras los dobletes de Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), sino que le impidió a Boca alzar su ansiado séptimo título continental e igualar el récord del Independiente de Avellaneda.
El título continental premió el fútbol ofensivo, osado y de "jogo bonito" defendido por el técnico Fernando Diniz, que ejerce simultáneamente como seleccionador interino de Brasil, y castigó la opción del entrenador del Boca, Jorge Almirón, por los contragolpes.
Los primeros minutos del partido fueron de total dominio del Fluminense, que, en casa y con un juego envolvente y de pases largos y cortos, se fue totalmente al ataque y prácticamente no dejó a Boca pasar del medio de la cancha.
Los ataques del conjunto brasilero por la izquierda con Arias y por la derecha con Keno juntándose a Mercelo fueron cada vez más peligrosos y obligaron en dos oportunidades seguidas a Advíncula a recurrir a faltas para frenar a Keno.
La primera opción clara del elenco de Río se produjo a los 12 minutos, cuando, tras una falta cobrada por Marcelo, Cano cabeceó con peligrosidad pero encontró a Romero bien colocado.
Inmediatamente Boca, que jugaba replegado, respondió con su primer contragolpe y Merentiel consiguió llegar cerca del área y patear, pero Fabio atajó con facilidad.
A los pocos el conjunto xeneize fue equilibrando el partido y comenzó a salir un poco más al ataque, pero con dificultades para definir y con Cavani totalmente aislado.
Fluminense solo cuajó su dominio a los 35 minutos luego de una jugada por la derecha con Arias y Keno, que lanzó el balón dentro del área para que Cano abriera el marcador, anotara su decimotercer gol en la Libertadores y se confirmara como goleador del torneo.
Con la ventaja parcial, el tricolor de Río mantuvo el dominio pero sin tanta ansiedad y administró los últimos minutos del primer tiempo con intercambios de pases.
Pese a que los Xeneizes intentaron reaccionar al comienzo del segundo tiempo y generaron más oportunidades, principalmente con Merentiel, Fluminense por poco amplía a los 54 minutos tras una jugada en que Arias y Keno volvieron a buscar a Cano pero se les anticipó Romero.A los pocos el Fluminense fue retomando el control del partido pero el Boca no renunció al intento de empatar.
En una de las ofensivas de los porteños, el conjunto local le dio mucho espacio y el peruano Advíncula, con un fuerte disparo desde fuera del área, empató el partido a los 71 minutos.
Tras el empate, el partido perdió un poco de ritmo e intensidad, incluso porque los entrenadores hicieron varias modificaciones pensando en una posible prórroga, aunque la entrada del juvenil John Kennedy le dio un poco más de poder ofensivo al Fluminense.
En el primer tiempo de la prórroga el partido se jugó más en el centro de la cancha, con ambos equipos turnándose el dominio, y sin muchas finalizaciones. Pero cuando Boca parecía más interesado en definir en los penaltis, John Kennedy aprovechó un ataque del Fluminense para, tras una jugada de Barbosa y Keno, anotar el gol del título.
El juvenil, sin embargo, se excedió en la celebración con los hinchas al quitarse la camisa y terminó expulsado.
El argentino Fabra igualmente fue expulsado por un agresión a Nino confirmada por el VAR y, con igualdad de jugadores en la cancha, el Flu prefirió no arriesgar en el segundo tiempo de la prórroga y administrar la ventaja que le daba el título, aunque Guga por poco marca el definitivo en un contragolpe. (EFE)
Boca Juniors vs Fluminense: las alineaciones del partido
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Fluminense: Fabio; Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Martinelli, Ganso, Arias; Keno y Cano.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Boca Juniors vs. Fluminense: horarios de la final de Copa Libertadores en el mundo
Perú: 3:00 p.m.
Ecuador: 3:00 p.m.
Colombia: 3:00 p.m.
México: 2:00 p.m.
Bolivia: 4:00 p.m.
Uruguay: 5:00 p.m.
Paraguay: 5:00 p.m.
Argentina: 5:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.
LA PREVIA
La tienda argentina tiene una experiencia muy superior en finales, ya que ha logrado seis títulos en doce finales de la Libertadores, mientras que el brasileño solo jugó una, en 2008, cuando perdió ante Liga de Quito.
El 'Flu', además de la ventaja que le dio el destino de jugar en su propio estadio, confía en mantener el gran rendimiento que le permitió llegar a la final sin conocer la derrota desde la fase de grupos, cuando cayó en sus visitas a River Plate y The Strongest.
Después de esos tropiezos, que no le impidieron al conjunto carioca terminar el primero de su llave, el 'Flu' no pierde hace siete partidos. Eliminó a Argentinos Juniors en octavos, a Olimpia en cuartos y a Internacional en semifinales.
Boca Juniors, en cambio, llega a la final tras una racha de tres eliminatorias que tuvo que resolver en la tanda de penales ante Nacional uruguayo, Racing y Palmeiras, gracias principalmente a la efectividad de su portero Sergio Romero.
En frente, el arquero xeneize tendrá este sábado al goleador Germán Cano, máximo anotador de la Libertadores este año con 12 dianas, y a su compañero en el ataque del Fluminense, el colombiano Jhon Arias, escudados por Ganso, uno de los centrocampistas ofensivos más en forma del torneo.
Cano ya anticipó que Fluminense mantendrá en la final el estilo ofensivo, osado y de "jogo bonito" que defiende el técnico Fernando Diniz, una característica que lo llevó a ser nombrado simultáneamente seleccionador interino de Brasil.
El cuadro brasilero contará con su equipo titular completo, en el que también sobresale el lateral Marcelo, quien podría sumar un título de la Libertadores a su palmarés de cinco Ligas de Campeones de Europa con el Real Madrid.
Los defensas Nino y Felipe Melo, que estaban bajo cuidados médicos, se recuperaron de sus respectivas lesiones. El primero, de 26 años y capitán del 'Flu', sufrió una torsión en la rodilla izquierda hace dos semanas, y el segundo, de 40, problemas musculares en el muslo derecho en un partido contra Goiás el 25 de octubre.
Boca Juniors vs. Fluminense: posibles alineaciones en la final de Copa Libertadores
Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Ganso, Jhon Arias, Keno; John Kennedy y Germán Cano.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luís Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
¿Dónde ver la final de Copa Libertadores entre Boca vs Fluminense?
Será transmitido por la señal de ESPN, ESPN, FOX Sports, Telefe, Star+ y Pluto TV. RPP Noticias te lo lleva en radio en los 89,7 FM, en tanto que la web de RPP.pe tendrá los goles, incidencias y el minuto a minuto. (EFE)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
Una mujer con esclerosis lateral pide tener derecho a una muerte digna
La Sra. María tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y está completamente paralizada. Mañana en la tarde se realizará una audiencia judicial para decidir si ella merece que los médicos de EsSalud le retiren todo tipo de tratamiento (incluyendo la respiración mecánica).
Comparte esta noticia
Siguenos en