Carlos Zambrano fue la figura de Perú ante Chile en el debut de la Copa América 2024. ¿Por qué es importante el defensa de Alianza Lima en el esquema de Jorge Fossati?
Marzo de 2024. Carlos Zambrano anotó un doblete en la victoria de Alianza Lima sobre Los Chankas por la Liga 1 Te Apuesto 2024. Lejos de mostrar alegría por sus goles, sorprendió al anunciar que cada vez le tenía menos ganas de jugar al fútbol. Tres meses después, el 'León' es titular indiscutible de la Selección Peruana de Jorge Fossati y ha sido, en los dos últimos partidos de la Bicolor, la principal figura peruana.
Esta noche ante Chile, el central hizo un partido perfecto. Y si bien fue amonestado a inicios del cotejo, generando el temor de los hinchas peruanos, no se desesperó y estuvo solvente en la zaga. ¿Qué hace a Carlos Zambrano una pieza fundamental en el equipo del técnico uruguayo?
Te recomendamos
Carlos Zambrano no entró en desesperación
La Selección Peruana inició el partido buscando el arco de Claudio Bravo. De hecho, en los primeros dos minutos tuvo tres saques laterales en campo contrario. Pero, como era de esperarse, ese dominio iba a durar poco. A partir de los 10', Chile encontró espacios en las espaldas de los volantes y obligó a los centrales a salir fuera del área. Y es, justamente, en una de esas salidas, casi hasta la media cancha, donde cometió una dura falta en contra de Alexis Sánchez, ganándose la tarjeta amarilla en apenas 15 minutos. En tiempos pasados, eso significaba una cosa: Perú se iba a quedar con 10 hombres. Pero, sabiendo de su importancia en el equipo, el Kaiser demostró que con esa única falta era suficiente para hacer sentir su rigor.
Tras ello, el defensor de Alianza Lima ganó todas las pelotas por abajo. Cuando Eduardo Vargas intentó superarlo con gambeta, puso la pierna fuerte y salió jugando. Cuando el Niño Maravilla quiso jugar una pared o llevarse a todos los peruanos por encima, lo bloqueó para evitar que avance. Es más, Alexis —en un par de ocasiones— le reclamó de manera airada al árbitro por el juego de la defensa nacional, no obteniendo respuesta. Y cuando Ricardo Gareca puso a Ben Brereton en el segundo tiempo para darle velocidad al ataque chileno, lo marcó de tal manera que nunca se vio superado.
Y por arriba tampoco tiene discusión. Chile, acostumbrado a un juego al ras de campo, entró en desesperación y empezó a buscar centros, siendo la mayoría despejados por Zambrano. Es más, no hubo alguien que lo superara en ese aspecto, ni siquiera los centrales chilenos que eran más altos que él, generando faltas y dándole un respiro al equipo.
En los 90 minutos solo tuvo un pequeño error, que fue en la jugada más clara de Chile. Aquí, perdió la marca de Alexis Sánchez, quien se perdió un gol cantado. En más, estuvo sólido en la línea de fondo y demostró que es un jugador de jerarquía. ¿En serio te piensas retirar dentro de poco?
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en