El productor de televisión celebra la decisión del Tribunal Constitucional, que le permite inscribir a sus hijos con sus apellidos y la ciudadanía peruana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ricardo Morán, productor de los programas Yo soy y El Gran Chef Famosos, celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción de sus hijos con sus apellidos y el reconocimiento de su ciudadanía peruana.
En el programa Encendidos, Ricardo Morán dijo que se siente tan feliz como el día en que nacieron sus hijos, Catalina y Emiliano. "Vuelvo a caer en cuenta del enorme peso que teníamos encima. Ahora que se ha ido, vuelvo a respirar tranquilo", afirmó.
¿Qué resolvió el Tribunal Constitucional?
El fallo del TC, que se dio a conocer el 13 de octubre, resuelve una batalla legal de cinco años que Morán inició para que sus hijos pudieran ser reconocidos como peruanos. El Reniec se había negado a inscribirlos, argumentando que la ley solo permite que las madres solteras puedan hacerlo, como lo señala el artículo 21 del Código Civil.
El tribunal consideró que la identidad es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los niños, independientemente de su origen. Al respecto, Ricardo Morán aclaró que nunca quiso emprender una "campaña para generar el cambio" con su caso. "El foco fue: Acá hay dos niños de una persona peruana y deben tener su registro como corresponde. Nada más".
“Voy a ser sincero. El problema se inició cuando mis hijos nacieron (fruto de un embarazo subrogado) y no podía inscribirlos. La lucha fue para poder inscribirlos. Ahora podemos hacerlo y ahí acaba”, explicó.
Te recomendamos
"No hemos cambiado ninguna ley"
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, calificó esta medida como “prematura” y aseguró que el fallo podría abrir una puerta para la maternidad subrogada en el Perú, que hasta el momento no se encuentra regulada.
“Se trata de un asunto que no solamente se radica en la inscripción de dos menores en el registro de identidad peruano, sino que, de por medio, hay un contexto que posibilita y deja un margen de duda sobre la incorporación de una figura que no está legislada en el ordenamiento peruano, que es la maternidad subrogada”, explicó.
Al respecto, Ricardo Morán respondió: “El caso concreto del registro de mis hijos tiene que ver con sus derechos fundamentales. (...) No se ha cambiado ningún procedimiento, ni la ley”. "No hemos pedido nada que tenga que ver con la gestación subrogada, o con mi agenda como activista LGTBQ".
Finalmente, el productor de televisión dijo que espera que sus hijos sepan que "tienen un papá que los quiso tanto que hizo un montón de cosas para que existieran en este mundo y que lo único que quiere es que sean felices". "Los detalles son temas menores", afirmó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en