La orquesta de cumbia expresó su indignación tras el ataque a balazos al bus de Armonía 10 en el Callao, pidiendo acciones inmediatas contra la inseguridad y la extorsión.
El pasado domingo 1 de diciembre, el bus que transporta a Armonía 10 de Walter Lozada fue atacado a balazos mientras se aproximaba a recoger a los integrantes de la agrupación en un hotel del Callao. Este hecho llevó a que Grupo 5, una de las orquestas más emblemáticas de la cumbia peruana, alzara su voz de protesta a través de sus redes sociales.
► Armonía 10 revela ser blanco de extorsión: denuncian mensajes amenazantes
Horas después de conocerse el atentado, la orquesta de Monsefú, liderada por Christian Yaipén, publicó un comunicado contundente en sus redes sociales. En él, expresaron su profunda preocupación por la creciente inseguridad y extorsión que afecta a quienes, como ellos, trabajan "honestamente" para ganarse la vida.
"Una vez más, lamentamos que hermanos del arte, quienes salimos a trabajar honestamente, resultemos víctimas de la inseguridad y extorsión", escribieron. "Al igual que toda la ciudadanía, exigimos a las autoridades tomar acciones inmediatas para frenar la delincuencia".
En tono de alarma, Grupo 5 remarcó: "¿Qué más tiene que pasar? Nadie se encuentra libre de ser los siguientes afectados", cerrando con un rotundo mensaje: "¡El Perú merece vivir en paz!". El comunicado recibió miles de reacciones y comentarios en Instagram, donde los seguiroes de la orquesta también expresaron su preocupación ante la delincuencia en el país.
Te recomendamos
El ataque al bus de Armonía 10
De acuerdo con el testimonio de Carlos Otero, chofer del bus que traslada a los integrantes de Armonía 10, el ataque ocurrió cuando un hombre, que viajaba a bordo de una moto lineal, se acercó a la zona cercana a un hotel en el Callao, el 1 de diciembre, y disparó tres veces. Dos de los disparos impactaron contra la unidad y el tercero fue al aire, informó a RPP.
"Fueron tres disparos los que metieron y no pensábamos que eran para nosotros", explicó Miguel Vilela, otro de los conductores, al relatar la tensa situación. A pesar de la gravedad del ataque, no se reportaron heridos, aunque los vidrios del bus resultaron dañados. Los miembros de la orquesta, en ese momento, se encontraban dentro del hotel.
Personal de la Policía Nacional y peritos de Criminalística llegaron rápidamente al lugar y acordonaron la zona, encontrando los tres casquillos del arma utilizada. El caso se encuentra bajo investigación, y no se descarta que el móvil del ataque esté relacionado con la extorsión. Pese al susto, Armonía 10 no canceló sus presentaciones.
Asimismo, Arturo Lozada, representante de la orquesta de cumbia, declaró a RPP que el ataque al bus estaría relacionado con un posible caso de extorsión. Según su testimonio, recibieron mensajes amenazantes antes y después del incidente a través de WhatsApp, enviados por desconocidos que exigían 20,000 soles para no atentar contra los artistas.
Te recomendamos
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
Dentro de la primera hornada de escritores de novela negra estadounidense de los años 20, hace ya un siglo, que se formó en torno a la revista Black Mask, nació el género hardboiled, con personajes como Race Williams de Carroll John Daly o el agente de la Continental del gran escritor Dashiell Hammett.
Comparte esta noticia
Siguenos en