La reina Isabel II se convirtió en la sexta mujer en ascender al trono británico. Este es un repaso de su vida.
Te recomendamos
La reina Isabel II fue una de las personalidades más importantes de los siglos XX y XXI, famosa no solo en el ámbito político, sino también en la cultura.
Isabel II es la cabeza de una gran Familia Real: es madre de cuatro hijos: el príncipe Carlos de Gales, Eduardo, conde de Wessex, Andrés, duque de York, Ana, princesa real; abuela de ocho nietos: príncipe William y príncipe Harry, Peter Phillips y Zara Phillips, princesa Beatriz y princesa Eugenia, Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn; y, bisabuela de 12: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip, George, Charlotte y Louis; Savannah e Isla; Archie y Lilibet Diana, August Philip y Sienna Elizabeth.
Te puede interesar: Últimas noticias sobre la muerte de la Reina Isabel II
A continuación, hacemos un repaso de la vida de la soberana más longeva de la historia británica:
ASÍ SE CONVIRTIÓ EN LA HEREDERA LEGAL AL TRONO
La infancia de Isabel II transcurrió como la de cualquier otro miembro de la familia real, siendo la primogénita del príncipe Alberto de York y su esposa Isabel. Junto a su hermana Margarita, Isabel II fue educada por una institutriz que se concentró en su formación en historia, lenguaje, literatura y música.
Más tarde y con la muerte del rey Jorge V, su abuelo, la vida de Isabel tomaría un rumbo inesperado: se convertía en la tercera en la línea de sucesión al trono, detrás de Eduardo, su tío, y de su padre.
Su tío, quien asumió como rey en 1936 decidió abdicar al trono, tras su polémica pedida de matrimonio a Wallis Simpson, una mujer estadounidense que al estar divorciada no era bien vista por la Familia Real. Su padre Alberto asumió el trono, tras la salida voluntaria de su hermano, bajo el nombre de Jorge VI, lo que convirtió a Isabel en la heredera al trono.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU BODA CON FELIPE
Al convertirse en la princesa Isabel, heredera al trono, la futura monarca comenzó a recibir lecciones de historia constitucional, aprender francés, así como comenzó con sus actividades como primera en la línea de sucesión al trono.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente con su cumpleaños número 18, Isabel actuaba como uno de los consejeros de Estado en caso de ausencia de su padre, realizado bajo un cambio de algunas leyes. En 1945, Isabel logró convertirse en Capitán honoraria del Servicio Territorial Auxiliar de mujeres.
En 1937, Isabel se reencontró con Felipe, quien luego sería su esposo. Felipe de Edimburgo, quien llegó a ser el príncipe consorte de la monarquía británica, era hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Batenberg y renunció a sus títulos griegos y daneses para casarse con Isabel. Ahí es donde el apellido de Felipe cambia por la denominación de la familia británica de su madre: Mountbatten. Su matrimonio duró hasta 2021, con la muerte del príncipe consorte.
Un año después de la boda, Isabel y Felipe dieron la bienvenida a Carlos, su primogénito. Dos años después nació la princesa Ana. Sin embargo, la vida de Isabel estaba a punto de cambiar nuevamente.
LA REINA ISABEL II ASUME EL TRONO
Como leímos anteriormente, tras la abdicación de su tío Eduardo VIII como rey, su padre Jorge VI asumió el trono, dejando a Isabel como heredera legal de la Familia Real.
En 1951, la salud del rey Jorge VI se empeoró y se le diagnosticó cáncer de pulmón. Su condición médica llevó a Isabel a suplirlo en casi todos los actos públicos que requerían la presencia del soberano.
En febrero de 1952 y mientras Isabel estaba en una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia, junto a su esposo Felipe, recibió la noticia de la muerte de su padre. Convertida en reina, Isabel II decidió mantener el nombre de la casa real como Windsor, pese a que llevaba el apellido de su esposo al casarse: Mountbatten.
La coronación se realizó el 2 de junio de 1953, una ceremonia que marcó un hito en la televisión ya que se convirtió en la primera ceremonia televisada de la historia británica. Tras esto, Isabel II se convirtió en la sexta mujer en asumir el trono británico.
Al 2022, la reina Isabel se convirtió en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica con más de 69 años en el trono.
EL FACTOR LADY DI, UNA PANDEMIA Y LOS MOMENTOS CLAVES QUE PRESENCIÓ
La reina Isabel II ha presenciado momentos claves de la historia como soberana como la llamada Gran Niebla, una acumulación de humo contaminante que mató a 4 mil personas en Londres. La guerra de las Malvinas enfrentó al Reino Unido con Argentina en 1982 por la soberanía de las islas.
Además, su hijo Carlos, heredero al trono, ya había contraído matrimonio con Dian, princesa de Gales, y daba la bienvenida a su hijo mayor William, segundo en la línea de sucesión.
Otro conflicto bélico que vivió Isabel II fue la guerra del Golfo, en la que participó en la fuerza de coalición liderada por Estados Unidos.
A inicios de la década de los años 90, la Familia Real liderada por Isabel II se convirtió en gran interés por la prensa. El divorcio de Carlos, el heredero del trono, con Diana de Gales en 1996 se convirtió en la comidilla de los medios.
Un año después, la Casa Real Británica sufrió otro golpe: Diana falleció en un accidente automovilístico. Su primera reacción no fue la esperada: continuó con sus vacaciones y mandó un cortejo fúnebre discreto, pese a la demanda pública.
Otros momentos que ha vivido Isabel II fueron el asesinato de John F. Kennedy, la caída del muro de Berlín, el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York.
En 2005, Londres vivió un atentado en el metro, dejando más de 50 personas fallecidas y al menos 700 heridas. En 2017, la tragedia volvió a ocurrir.
En 2020, Reino Unido hizo efectiva su salida de la Unión Europea, conocida como el Brexit.
La pandemia de la COVID- 19 también modificó su usual agenda como reina, al ser una persona de riesgo frente a la crisis sanitaria.
En 2021, además, se despidió de Felipe, duque de Edimburgo, su compañero por más de 73 años.
NUESTROS PODCASTS
EER 4x06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming
“Betty la fea” es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.
Comparte esta noticia
Siguenos en