Además de El Padrino, Ruddy fue el productor de Million Dollar Baby (Golpes del destino) en el 2004, ambas ganadoras del Oscar a Mejor Película.
Albert S. Ruddy, renombrado productor y guionista canadiense, conocido por su trabajo en películas emblemáticas como The Godfather (El Padrino) y Million Dollar Baby (Golpes del destino), falleció a los 94 años. Según AP, su muerte, ocurrida el pasado sábado, fue confirmada por un portavoz que reveló que las últimas palabras fueron: "El juego ha terminado, pero ganamos el juego".
Ruddy dejó un destacado trabajo en la industria del cine con la producción de más de 30 películas. Aunque su carrera tuvo altibajos, logró el reconocimiento por éxitos como The Longest Yard (Golpe bajo: el juego final) y enfrentó fracasos como Sabotage, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
El camino hacia la creación de El Padrino no fue fácil. Ruddy se enfrentó a amenazas y oposición de mafiosos reales que temían que la película perpetuara estereotipos negativos sobre los italianos. Incluso tuvo que negociar con Joseph Colombo, jefe de una de las cinco familias mafiosas que controlaban Nueva York.
Esta negociación incluyó la eliminación de una mención de la palabra "mafia" y una donación a la Liga Italoamericana de Derechos Civiles. La tensa situación se resolvió al punto de que miembros del crimen organizado fueron contratados como extras para la película.
Te recomendamos
Albert S. Ruddy, dos veces ganador del Oscar
El éxito de El Padrino fue monumental, con un elenco de estrellas como Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall. La película no solo fue un éxito comercial y crítico, sino que también se convirtió en una de las películas más queridas y citadas de la historia del cine. En la ceremonia de los Oscar de 1973, Ruddy recibió el premio a la mejor película, presentado por Clint Eastwood, con quien luego colaboraría en Million Dollar Baby, ganadora del Oscar a la mejor película en 2005.
El productor también tuvo una notable carrera en la televisión. Junto con Bernard Fein, creó Hogan's Heroes (Los héroes de Hogan), una comedia de situación ambientada en un campo de prisioneros de guerra alemán, que se emitió de 1965 a 1971.
Nacido en Montreal en 1930, Albert Stotland Ruddy se mudó a Estados Unidos durante su infancia, donde se crió en Nueva York. Tras graduarse de la Universidad del Sur de California y trabajar como arquitecto, se aventuró en el mundo del entretenimiento, encontrando su verdadera vocación como productor y guionista.
Estuvo casado con Wanda McDaniel, una ejecutiva de ventas de Giorgio Armani, y tuvo dos hijos. Al conmemorarse el 50 aniversario de El Padrino en 2022, Ruddy fue interpretado por Miles Teller en The Offer, una miniserie de Paramount+ que detalla la realización de esta icónica película.
Te recomendamos
EP11 | T1 | The Godfather: un relato multiplicado
Una vez instalados en el imaginario popular, los relatos se multiplican gracias a la aparición de nuevas narrativas. Por eso The godfather se reinventa en capítulos de series de televisión, juegos de video y productos metarreferenciales. Incluso algunos personajes toman como referentes elementos visuales y temáticos que la película desarrolla e instaura como arquetipos.
Comparte esta noticia
Siguenos en