Joaquín Sabina le puso punto final a su gira 'Contra todo pronóstico': "Ojalá nos volvamos a ver"

El cantante Joaquín Sabina cierra su gira "Contra todo pronóstico" en el Wizink Center en Madrid. | Fuente: EFE

Con este concierto, Joaquín Sabina se despidió de los escenarios, al menos de momento, ya que el año que viene tiene en mente realizar un nuevo disco.

Todo tiene su final. Joaquín Sabina cerró por todo lo alto su gira Contra todo pronóstico en Madrid donde el Winzink Center albergó alrededor de 13 mil personas. "Ojalá que volvamos a vernos. Ojalá", dijo al final de sus dos horas de show donde entonó temas como Y nos dieron las diez (del que sale esa frase).

El concierto, que tenía todas las entradas agotadas hace un año, comenzó poco después de las nueve de la noche con Cuando era más joven, que lanzó en 1985, cuando tenía solo 35 años y cantaba con Viceversa. Hoy, Sabina, a los 74, y con la voz aún más rasgada, ha cantado sentado en un taburete con bombín y chaqueta.

"Contra todo pronóstico, hemos llegado vivos y coleando a este último concierto de la gira, la más tumultuosa y mágica de nuestra vida", agregó el cantautor, que ha asegurado que en ninguna de las plazas por las que ha pasado estos meses -incluidas Londres, París o Nueva York- le ha dado saltos el corazón y le han temblado las piernas como en la ciudad a la que se trasladó muy joven desde su Úbeda (Jaén) natal. 

Con un grupo de tres guitarras, bajo, saxo, batería y teclados compuesto por Mara Barros, Antonio García de Diego, Pedro Barceló, Laura Gómez Palma, Borja Montenegro, José Misagaste y Jaime Asua, el artista, que comenzó como cantautor y se pasó después al rock and roll, ha reconocido sentir "unas gotas de melancolía" ante esta velada. 

Con este concierto se ha despedido de los escenarios, al menos de momento, ya que el año que viene tiene en mente consagrarse a un nuevo disco. 

Ha aprovechado la primera parte del concierto -en el mismo escenario en el que sufrió una caída en el año 2020- para tocar algunas de sus canciones más recientes y rescatar algunas antiguas "que no fueron demasiado escuchadas y a mí me parece que lo merecían", remarcó. 

"Es verdad que los supervivientes por el hecho de serlo nos vamos quedando muy solos", comentó Joaquín Sabina -que dio otro concierto en el Wizink hace dos noches- antes de recordar a los "admirados compañeros" Javier Krahe, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés "que era mi hermano y para colmo el Serrat se retira, vaya usted a saber por qué".

Después siguió con La Magdalena, 19 días y 500 noches, así como la canción que da título a ese disco o Mentiras piadosas (1990), todas muy coreadas. Concluyó con una versión muy rocanrolera de Princesa ('Juez y parte', 1985), y en los bises, Contigo y Noches de boda (1999). "Sois el mejor público del mundo", finalizó.

Te recomendamos

Joaquín Sabina se despide por un tiempo de los escenarios.Fuente: EFE

El año que viene, Joaquín Sabina tiene en mente consagrarse a un nuevo disco.Fuente: EFE

El documental de Joaquín Sabina

El documental 'Sintiéndolo mucho' recoge momentos compartidos entre el cineasta y el cantante a lo largo de trece años, desde el último concierto en Madrid con Serrat, a reuniones de amigos en su piso madrileño, una gira por México o un homenaje recibido en Úbeda, su ciudad natal.

León de Aranoa, triunfador de los últimos Goya con 'El buen patrón', contó en una conferencia de prensa que todo empezó de manera casual y que fue Sabina quien le invitó a hacer un viaje en coche con él y con el escritor Benjamín Prado, al que podía llevarse la cámara.

Fue el primero de muchos momentos grabados sin plan ni hoja de ruta, hasta que hace tres o cuatro años decidió recopilarlo y buscar la estructura del documental.

"He triunfado en el microsurco y ahora quiero triunfar en el celuloide", dijo un Sabina sonriente, que enlazaba una frase ingeniosa tras otra, con una voz, eso sí, muy deteriorada.

"Una vez estuve mejor de voz y la casa de discos me dijo que así no vendíamos un disco... es una estrategia de marketing, hago que la gente se sienta feliz porque creen que cantan mejor que yo", siguió bromeando.

Ese sentido del humor está muy presente en la película, que renuncia voluntariamente a cualquier atisbo de solemnidad. "El artista debe tomarse en serio lo que hace, por respeto al público, pero no a sí mismo, la solemnidad es el fin de cualquier aventura artística y hemos huido de ella como de la peste", subrayó el cantante.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola