El cantautor Joaquín Sabina perdió contra el Ministerio de Hacienda de España y tendrá que pagar 2,5 millones de euros por no declarar correctamente sus derechos de autor hace más de diez años.
Te recomendamos
El cantautor español Joaquín Sabina perdió contra el Ministerio de Hacienda de España y deberá pagar 2,5 millones de euros por evasión fiscal, luego de que la Audiencia Nacional de dicho país desestimara su recurso contra la liquidación de esta deuda.
En 2019, el cantante de 'Contigo' también perdió una serie de luchas fiscales contra la Agencia Tributaria española. En esta ocasión, su agente dijo a los medios de su país que Sabina no deseaba emitir ningún comentario sobre la sentencia.
La sanción impuesta contra Joaquín Sabina viene desde años atrás, cuando Inspección de Hacienda comprobó que no había declarado de manera correcta sus derechos de autor en 2008, 2009 y 2010. Una falta que el Tribunal Económico Administrativo Central ratificó después de dos años.
En enero de 2017, sin embargo, Sabina presentó un reclamo contra Hacienda, pero el Tribunal Económico Administrativo lo desestimó. Entonces, decidió recurrir a la Audiencia Nacional, pero volvieron a rechazar sus apelaciones.
Recientemente, Joaquín Sabina anunció que ofrecerá una gira con la que marcará su despedida de los escenarios. Su 'tour' se realizará el próximo año.
Joaquín Sabina y sus relaciones con tres sociedades
La Audiencia Nacional española ratificó la decisión que en primera instancia ya había tomado el Tribunal Económico Administrativo de Madrid, el cual había señalado que Joaquín Sabina utilizó sus relaciones con las sociedades Ultramarinos Finos, Relatores y El Pan de mis Niñas para declarar libros antiguos, dos inmuebles en Madrid, otro en Cádiz y un velero. Y, sobre todo, sus derechos de autor.
De acuerdo con la sentencia, Joaquín Sabina había "cedido a las empresas Relatores y El Pan de mis Niñas derechos de autor de su obra y de la que compusiera en un futuro, y por esta cesión no percibía cantidad alguna según sus declaraciones tributarias".
Dichas sociedades habían declarado ingresos de 2,25 millones, 2,74 millones y 7,58 millones de euros en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Así, según la Audiencia Nacional, Sabina recibía dinero de la "realización de galas, royalties, ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa...", y de la entrega gratuita de derechos de autor. Sin embargo, en la realidad, daban un "servicio personalísimo" del intérprete.
Así, para la institución tributaria, estas sociedades eran un instrumento de Joaquín Sabina para "escamotear" un dineral al fisco.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER 4x04 ¿Doctor Strange en el multiverso de la locura es la mejor película de Marvel?
¿Es la película de Sam Raimi la mejor del Universo Cinematográfico de Marvel? ¿Elizabeth Olsen salvó un guion que no tenía salvación? En este episodio comentamos las referencias más cinéfilas de la última película del doctor extraño y debatimos sobre si la Bruja Escarlata es suficiente como para dejar atrás al Soldado del Invierno o al mismísimo Thanos como villanos. Aquí no reseñamos, aquí te contamos qué nos hizo sentir la película. Tú escucha no más.
Comparte esta noticia
Siguenos en