Actualmente, Harvey Weinstein está en el centro penitenciario de Rikers Island cumpliendo condena por delitos relacionados a abuso sexual.
El exproductor norteamericano Harvey Weinstein no enfrentará cargos por agresión sexual en Reino Unido, según la Fiscalía británica. A través de un comunicado compartido por Variety, la entidad explicó que "ya no hay una perspectiva realista de condena".
El jefe del Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés), Frank Ferguson, aseguró que "tras una revisión del caso, los fiscales han decidido paralizar el proceso". Como se recuerda, Weinstein, de 72 años, se enfrentaba a dos cargos por supuesto abuso sexual que tuvo lugar en 1996.
"Tras una revisión de las pruebas de este caso, la Fiscalía ha decidido suspender el proceso penal contra Harvey Weinstein. La Fiscalía tiene el deber de mantener todos los casos bajo revisión continua y hemos decidido que ya no hay una perspectiva realista de condena", señaló Frank Ferguson, responsable de la división antiterrorista y de crimen especializado.
"Hemos explicado nuestra decisión a todas las partes. Siempre animamos a cualquier víctima potencial de agresión sexual a que se presente y denuncie a la policía y llevaremos a cabo acciones legales donde sea que se cumplan los requisitos legales", continúa el comunicado.
Actualmente, Harvey Weinstein está en el centro penitenciario de Rikers Island a la espera de que se celebre un nuevo juicio en su contra después de que una segunda condena a 23 años de prisión por violación -relacionada con un caso que se remonta al año 2020- fuera anulada a principios de este año por un tribunal de apelaciones neoyorquino.
Te recomendamos
El movimiento #MeToo
Desde 2017, Harvey Weinstein ha sido acusado por decenas de mujeres, incluyendo a famosas actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, de acoso, agresión sexual y violación. Estas acusaciones desencadenaron el movimiento #MeToo, que empoderó a las mujeres para luchar contra la violencia sexual en entornos laborales.
La revocación de su condena representa un golpe para el movimiento. En 2021, Bill Cosby, una figura prominente en la televisión estadounidense, fue liberado tras la anulación de su condena por agresión sexual debido a errores procesales.
She said, la película que revela la turbia historia de Harvey Weinstein
She said, la cinta sobre cómo dos periodistas de The New York Times lograron destapar el escándalo del productor Harvey Weinstein que cumple condena por varias agresiones sexuales y está siendo juzgado por varias más, se estrenó en cines internacionales en 2022 (disponible en Prime Video y Apple Tv+).
La película está dirigida por Maria Schrader y está basada en la investigación del periódico estadounidense, llevada a cabo por Jodi Kantor, Megan Twohey y Rebecca Corbett, que expuso la historia de abuso y conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein contra decenas de mujeres.
Concretamente, está inspirada en el libro de 2019 del mismo nombre que relata la investigación de Kantor y Twohey, quienes son interpretadas en la película por las actrices Zoe Kazan y Carey Mulligan, y que revelaron la turbia historia del cofundador de los estudios de cine de Indiewood Miramax & The Weinstein Company.
Te recomendamos
La licenciada Emil Blondet, psicóloga, especialista en psicoterapia clínica y temas como el impacto del abuso sexual y violencia, explicó que los agresores están al acecho, identificando las vulnerabilidades de las que van hacer sus víctimas. Buscan el momento y van construyendo un acercamiento, en el caso de las niñas y niños, se van ganando su confianza y también de su entorno y van exponiendo progresivamente al niño, niña o adolescentes a una desensibilización de contenido sexual, de manera que planificando todo ello, ya tiene el escenario preparado para cometer el abuso.
Comparte esta noticia
Siguenos en