El rey del vallenato, y figura esencial en la carrera de Carlos Vives, falleció el lunes debido a una neumonía. Juntos, recorrieron el munto tocando grandes éxitos como La gota fría, Matilde Lina y El cantor de Fonseca.
El acordeonista colombiano Egidio Cuadrado, conocido por ser el fiel compañero del cantautor Carlos Vives en su grupo La Provincia, falleció este lunes en Bogotá a los 71 años, según confirmaron fuentes médicas.
La Clínica Colombia de Bogotá emitió un comunicado este lunes, en el que se une "al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico, quien dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato".
Cuadrado, rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, había sido ingresado desde hace días tras sufrir una recaída de una neumonía que ya lo había tenido ingresado a comienzos de 2024.
En 1993 Cuadrado y Vives lanzaron el disco Clásicos de La Provincia, una recopilación de canciones vallenatas que transformó esta música del norte de Colombia en un fenómeno internacional, con canciones como La gota fría y Amor sensible.
A lo largo de su trayectoria, publicaron otra docena de álbumes, como La tierra del olvido, Tengo fe, Clásicos de La Provincia II, entre otros, mientras ganaron múltiples premios Grammy y Grammy Latinos, consolidando su legado en la historia del vallenato.
Te recomendamos
Carlos vives lamenta la muerte de Egidio Cuadrado
Horas después de confirmarse la muerte de Egidio Cuadrado, Carlos vives escribió en X (antes Twitter): "Murió La Provincia". Acompañó la publicación de una fotografía en blanco y negro junto a Cuadrado interpretando el acordeón.
Posteriormente, Vives dijo a Blu Radio que el fallecimiento de su inseparable compañero, ocurrido la madrugada del lunes, a la edad de 71 años, marca el fin de una era porque "La Provincia nació con él".
"La Provincia era la mezcla de músicos jóvenes del rock bogotano con los músicos de provincia (...) era la mezcla de algo muy campesino con algo muy urbano (...) Con la muerte de mi compadre Egidio, no me cabe la menor duda de que ese momento de la historia se fue", añadió.
Te recomendamos
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
¿Qué unió a estos dos gigantes tan opuestos de la literatura pulp, padres de los mitos de Cthulhu y de Conan el Bárbaro? Lovecraft era un ciudadano conservador que abogaba por el triunfo de la civilización occidental; Howard era un desconfiado de lo civilizado y su mayor héroe fue un rústico bárbaro que amenazaba el sistema establecido. ¿Qué los hizo tan amigos, más allá de la admiración mutua como autores? Con la participación de Jesús Palacios, erudito español en literatura gótica y asesor de la editorial especializada Valdemar.
Comparte esta noticia
Siguenos en