Con la aprobación del retiro de hasta 4 UIT de las AFP, surge un debate sobre el impacto futuro en las pensiones de quienes opten por esta opción, generando una evaluación detallada de las implicaciones financieras.
Con 17 votos a favor y 3 en contra, el 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP. Más de un mes después, no solo fue aprobado por el Pleno del Parlamento, sino que la SBS ya compartió el reglamento. Así, este viernes ya se reveló el cronograma oficial del retiro, por lo cual muchas personas evalúan la posibilidad de acceder a este beneficio.
El retiro de este fondo supone una reducción del monto que los usuarios recibirán como pensión al momento de jubilarse, por ello es importante que sepan cómo estos desenbolsos afectarían a su economía cuando cesen de trabajar.
Según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, si una persona retira S/ 20,600, equivalente a las 4 UIT, de su fondo hoy, recibirá una menor pensión de jubilación a partir de los 65 años, dependiendo de cuántos años le falten para jubilarse.
Así, asumiendo una rentabilidad promedio de 9 % anual en el futuro (rentabilidad menor al 10% anual histórico de las AFP en sus 30 años) y que la persona se jubila con una renta vitalicia (pensión de por vida) en una aseguradora que paga una pensión mensual del 0.5 % del fondo acumulado, estos serían los escenarios:
- Si me faltan 10 años para jubilarme, mi fondo se reduciría en S/48,768, y dejaría de recibir S/244 mensuales de pensión de por vida.
- Si me faltan 20 años para jubilarme, mi fondo se reduciría en S/115,451, y dejaría de recibir S/577 mensuales de pensión de por vida.
- Si me faltan 30 años para jubilarme, mi fondo se reduciría en S/273,314, y dejaría de recibir S/1,367 mensuales de pensión de por vida.
Te recomendamos
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)
Comparte esta noticia
Siguenos en