Ante la amplia gama de descuentos online, la experta en comercio electrónico, ofrece consejos clave para identificar páginas falsas y proteger nuestros datos al momento de comprar.
Durante el año tenemos diversos eventos de conveniencia o campañas online de comercio electrónico, entre las que resalta el Cyber Wow que va desde del 15 al 19 de abril. Ante la gran oferta de descuentos en todo tipo de productos, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para realizar nuestras compras de manera segura, ante el incremento de la criminalidad en el espacio digital.
La experta en comercio electrónico y Directora Ejecutiva del IAB Perú, Beatriz Hernández, comentó en entrevista con Clic Económico de RPP que una de las formas más comunes de engaños online es la clonación de páginas.
¿Cómo el usuario puede darse cuenta que la página que visita es falsa? La especialista recomienda a los consumidores revisar el URL (la dirección de la página web). Los errores son mínimos y deben verificar si cambian las letras o tipografías, pues copian todos los elementos la página original del comercio. Incluso, contienen el símbolo del candado al inicio del url, pero hasta este detalle puede ser clonado.
"También te puedes dar cuenta en el diseño, porque copian pedazos de la pagina original. Debemos poner el dominio en otro buscador, a ver dónde nos lleva y comparamos", recomendó.
Asimismo, resaltó que en eventos como el Cyber Wow puedes transaccionar con la seguridad de que la página oficial te redirige a los sitios oficiales de los 200 o 300 tiendas.
Por otro lado, Hernández indicó tener cuidado al momento de brindar nuestros datos personales indiscriminadamente, especialmente en las promociones que aparecen en redes sociales, donde piden información ajena a un proceso de venta.
Los datos que sí deberían pedirte en el caso de hacer una compra online son: nombre, la dirección para el reparto, los datos de tu tarjeta y algunas veces, el DNI. Por el contrario, datos como la fecha de nacimiento, dirección del lugar de trabajo o datos de familiares.
Respecto a la publicidad que nos aparece en redes sociales o nos llega al correo, considera que de preferencia, no ingremos a los links que nos ofrecen los productos y que por el contrario, si nos interesa, lo busquemos directamente en la web del comercio.
MARGINAL | 184 | Inflación y recesión
El año pasado se anunció que estábamos en recesión. Algunos medios confundieron la palabra con otras palabras que sonaban parecido, como inflación o estanflación. Es importante entender a qué se refiere la recesión, de tal manera que apoyemos las medidas adecuadas y saltemos cuando se proponen medidas que harán más daño. En ese sentido, necesitamos que todos sepamos qué es recesión y cómo llegamos a esta situación
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en