Más de un millón de familias afectadas por desabastecimiento de GLP

El abastecimiento de GLP podría empeorarse la próxima semana. | Fuente: Andina

Las protestas en Perú también originaron un desabastecimiento del GLP para el parque automotor.

Las protestas en Perú no solo generaron una caída en el abastecimiento de los alimentos, también del gas natural. En el sur del país, donde las manifestaciones son más radicales, más de un millón de familias no podrían acceder a un balón de gas la próxima semana.

“Estamos hablando de más de 1 200 000 familias que se perjudicarán por no tener acceso a un balón de gas ya que no lo encontrarán en el mercado”, refirió Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (ASEEG) en el programa Economía para Todos.

Para abastecer a las regiones del sur como Puno, Cusco y Arequipa, las cisternas deben trasladar el GLP desde Pisco en Ica,donde se encuentra la planta de Pluspetrol donde “no hay problemas de producción, pero sí de logística por el bloqueo de las carreteras”, detalló el vocero.


Sin GLP la próxima semana si los conflictos continúan


Aunque el país fue declarado en emergencia y el Ejército junto a la Policía Nacional han liberado gran parte de las vías, las manifestaciones continúan y dejaron hasta el momento 13 fallecidos en cinco regiones del país.

Si la situación continúa, la próxima semana, los peruanos en el sur no podrán acceder a un balón de gas doméstico. “Si la situación no se arregla este fin de semana, la próxima será una semana totalmente crítica, sin productos de GLP envasado en el sur”, refirió.

No solo las amas de casa se verán afectadas, también el parque automotor pues la carencia de este combustible afectará al 15 % de unidades; es decir, alrededor de 120 000 vehículos.


¿Cómo va el abastecimiento en el norte y en la capital del país?


Según el vocero, las regiones del Norte como La Libertad, Lambayeque, Piura, entre otras, no tendrán problemas porque el abastecimiento llega desde la planta en Talara (Piura). “Si hay un incremento en el precio, será por especulación”, advirtió.

Lima, que concentra el 65 % de la demanda nacional, tampoco tendrá desabastecimiento porque tiene varios terminales como de Solgas y Petroperú de donde conseguir el combustible.

Pérdidas millonarias por el tránsito restringido

Hay más de 150 cisternas paralizadas, lo que provoca más de 15 millones de soles diarios, esto representa el 30 % de ingresos en un mes.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola