Las micro y pequeñas empresas perdieron más de medio millón de empleos en el segundo trimestre de este año a comparación del mismo periodo del 2022.
Duras críticas recibió el ministro de Economía y Finanzas, tras su explicación sobre el bajo crecimiento de nuestra economía, el cual en julio cayó 1.3 %, se parte de la representante de los empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.
“El optimismo es bueno, pero el optimismo no mejora la economía de un país”, refirió a RPP Noticias. Su crítica fue mayor en cuanto a la proyección del MEF sobre la generación de empleo en la manufactura; es decir, aquella industria donde se transforman las materias primas como la textil.
Susana Saldaña recordó que a julio, la manufactura cayó 14 %, y esto impactó directamente en la producción de puestos de trabajo. “Significa, si tomamos a Gamarra como universo, que las mypes están produciendo menos prendas y si tú produces menos productos necesitas menos puestos de trabajo”, detalló.
Solo la industria textil genera un millón de empleos, pero es un sector conformado en su mayoría por microempresas; por ello, la vocera consideró que el gobierno debe enfocarse en proteger este tipo de sectores y no solo los extractivos como el sector minero.
Para ella, el ministro está “tratando de tapar el sol con un dedo” al insistir que habrá un crecimiento en el tercer y cuarto trimestre de este año y asegurar que el país es atractivo para las inversiones privadas.
La vocera también advirtió que el financiamiento ofrecido por el gobierno a través del programa Impulso Mi Perú, solo reactiva a las entidades financieras.
“Las entidades financieras que han ganado esta subasta están cada día cambiando las reglas y qué está pasando, muchas de ellas están usando estos fondos de garantía para liberar su cartera de deuda, que no la adquirieron ahorita”, recalcó.
Comparte esta noticia
Siguenos en