Francisca Chang: “Perú y Taiwán son economías complementarias y vemos con futuro el desarrollo bilateral en comercio”

Perú y Taiwán: nuevos socios comerciales en un mundo cambiante. | Fuente: RPP

La representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, Francisca Yu-Tsz Chang, señaló que en dos años Taiwán se logró ubicar como el cuarto mercado principal de exportación de arándanos peruanos.

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En dos años Taiwán se ubicó como el cuarto mercado principal de exportaciones de arándanos peruanos, luego de Estados Unidos, Europa y China. Los envíos se iniciaron en el 2021 y en corto tiempo este fruto ha ganado espacio en este país asiático, así lo destacó la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, Francisca Yu-Tsz Chang.

“Taiwán y Perú son economías muy complementarias, ejemplo de las exportaciones de arándanos y uvas, estamos en la apertura del mercado, desde el 2021 Taiwán es el mercado número 4 a nivel mundial para los arándanos peruanos, a través de esa evidencia sabemos que tenemos mucha potencia y muchos campos que podemos fortalecer intercambios bilaterales de parte de comercio”, comentó la representante Chang.

Al igual que los arándanos y uvas, las principales exportaciones de Perú a Taiwán son los minerales como el cobre y zinc; en hidrocarburos, el gas natural licuado. De parte del país asiático a Perú los envíos se concentran en maquinaria y repuestos, llantas, fertilizantes  y repuestos de automotriz.

Ante este escenario, una delegación de académicos y expertos económicos de Taiwán llegaron a Lima para dar a conocer sobre los temas y alianzas comerciales entre ambos países, durante el seminario “Taiwán y Perú: nuevos socios en un mundo cambiante”.

La representante Francisca Yu-Tsz Chang indicó que Taiwán cuenta con el apoyo de diversos sectores empresariales del país para su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación transpacífico (CPTPP, en sus siglas en ingles).

“A través de la adhesión de Taiwán a CPTPP todo los impuestos arancelario se pueden reducir hasta 0%, por ahora la exportación de uvas peruanas a Taiwan, el gobierno Taiwanes va cobrar 20% de impuesto de exportación, una vez que Taiwan sea miembro de CPTPP como Perú, los productores peruanos en la parte de uva pueden tener 20% más de beneficio, eso nos ayuda para aumentar el flujo bilateral y los beneficio de los productores peruanos”, señaló.

Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, Francisca Yu-Tsz Chang. | Fuente: RPP

Exportación de arándanos 

De acuerdo a la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú, en el país hay más de 60 variedades de este fruto producidos en 18 mil hectáreas, ubicados en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash y Piura. En ese sentido, se proyecta que las exportaciones a los diferentes mercados llegarán a las 338,859 toneladas durante la campaña 2023 - 2024, un crecimiento con respecto del 2015 - 2016, cuando los envíos llegaron a 12 951 toneladas.

Un escenario positivo para los arándanos consideró el Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación Económica y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN - ADEX), Gabriel Arrieta. “En términos de exportación de arándanos y uva esperamos un ambiente positivo en este año 2023, para comentar las cifras de CIEN Adex, estamos teniendo una proyección de 2.8 % para el total de las exportaciones, la cual va a ser por el aumento de las exportaciones no tradicionales, en especial las agrícolas”, declaró. 

Dicho seminario contó con la participación de la Sra. Patricia Li Sotelo, Presidenta del Partido Somos Perú; Kwo-Wei Kung, Director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad Tamkang; Ming-Min Yang, Investigador de Chung-Hua Instituto de Investigación Económica; Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima; Miguel Vegas, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú; y Gabriel Arrieta, Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN –ADEX).

En el encuentro, el director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad Tamkang, Kwo-Wei Kung, resaltó que Taiwán atraviesa una situación intensa y por ello debe tener una cultura abierta de amistad para crecer en los negocios. “La situación que está enfrentando denota a hacer más amigos y mantener una mentalidad abierta”, puntualizó.

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Gabriel Arrieta, Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN ADEX. | Fuente: RPP

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