Volkswagen podría cerrar fábricas en Alemania para reducir costos

Volkswagen aporta la mayor parte de las ventas de unidades del fabricante de autos. | Fuente: Getty images

La empresa informó que se están considerando despidos operativos en la marca principal de VW y la empresa “ya no garantiza la seguridad laboral, a pesar de que anteriormente había descartado despidos hasta 2029”.

La empresa alemana de automóviles Volkswagen está evaluando el cierre de sus fábricas precisamente en su país natal por primera vez en sus 87 años de historia. Esto se debería a que vienen profundizando un proceso de reducción de costos, en medio de una pérdida de terreno frente a las marcas chinas de vehículos eléctricos, especialmente BYD.

A través de un comunicado oficial, informaron que otras de las medidas para "proteger a la empresa en el futuro" incluyen intentar poner fin a un acuerdo de protección del empleo con los sindicatos, que está en vigencia desde 1994. Esto, pese a que anteriormente había descartado despidos hasta 2029.

"La industria automovilística europea se encuentra en una situación muy exigente y grave", afirmó Oliver Blume, presidente y director general del Grupo Volkswagen. "El entorno económico se ha vuelto aún más difícil y están entrando nuevos competidores en el mercado europeo. En particular, Alemania, como lugar de fabricación, se está quedando cada vez más atrás en términos de competitividad".

Asimismo, la presidenta del comité de empresa de la marca, Daniela Cavallo, expresó su preocupación y calificó el anuncio de "gran conflicto" y ha anunciado su intención de oponer una "fuerte resistencia". 

"El resultado es un ataque a nuestros empleados, a nuestras instalaciones y a nuestros convenios colectivos", indicó.

Cabe señalar que la marca Volkswagen, que aporta la mayor parte de las ventas de unidades del fabricante de autos, es la primera de las marcas del grupo en someterse a una campaña de reducción de costos con el objetivo de ahorrar $10,000 millones de euros (alrededor de $11,070 millones de dólares) para 2026, en un intento de racionalizar el gasto para sobrevivir a la transición a los vehículos eléctricos, según se informó.


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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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