El sol se convierte en el nuevo dólar: medio boliviano remarca el alza de la cotización de la moneda peruana

Crece el malestar en Bolivia por la escasez de dólares. | Fuente: AFP

Según el diario La Razón, la escasez de dólares en Bolivia ha incrementado la demanda y el precio de la moneda peruana. Tanto ciudadanos como empresarios recurren al sol como una alternativa para sus transacciones.

En lo que va del año, el sol peruano ha experimentado un notable aumento de su cotización en las casas de cambio de Bolivia, según un informe del diario La Razón. Este incremento, que supera en más de un boliviano el tipo de cambio oficial, es consecuencia directa de la escasez de dólares en el mercado local.

La falta de divisas estadounidenses en Bolivia ha repercutido negativamente en el valor de las otras monedas extranjeras, incluido el sol peruano. Actualmente, el tipo de cambio oficial se sitúa alrededor de 1,8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio alcanza casi los 3 bolivianos. Esto refleja una fuerte demanda de soles y una crisis cambiaria local.

Unos 258 mil bolivianos recurren a las criptomonedas por la escasez de dólares


El medio boliviano destaca que, debido a la falta de dólares, muchos ciudadanos han optado por adquirir soles con el objetivo de cambiarlo posteriormente por dólares en la frontera con Perú. A la fecha, el dólar se cotiza a 3,77 soles por unidad. Para obtener 100 soles, equivalentes a US$ 26,7, un ciudadano boliviano debería desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, obtener esa misma cantidad de dólares directamente en el mercado paralelo podría costear 320,4 bolivianos, dado que el cambio extraoficial ronda los 12 bolivianos.

"Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana", advierte el diario.

El informe periodístico indica que la subida del tipo de cambio de bolivianos a soles empezó a evidenciarse a partir de abril de este año, coincidiendo con la crisis de los dólares en la nación andina.

A inicios de 2023, el valor del sol peruano se mantenía relativamente estable, pero desde hace cuatro meses el precio no ha bajado de los 2,5 bolivianos, alcanzado su punto más alto de 3 bolivianos en agosto. En la actualidad, el precio oscila entre los 2,80 y 2,90 bolivianos.

"Además, ante la especulación por los dólares, algunos sectores han optado por realizar sus ahorros en soles o utilizarlos en transacciones comerciales, fortaleciendo aún más su demanda, lo cual es aprovechado por los librecambistas", enfatiza el medio.

Portada del domingo 29 de septiembre del diario La Razón de Bolivia. Fuente: La Razón Bolivia

Frente a la escasez de dólares, tanto ciudadanos como empresarios recurren al sol peruano como una alternativa para sus transacciones. En regiones fronterizas como Desaguadero, el sol peruano es ampliamente aceptado en el comercio. Este incremento de la demanda ha ejercido presiones al alza sobre su cotización, tanto en los mercados formales como informales de Bolivia.

Este escenario puede tener efectos perjudiciales para la economía boliviana, ya que algunos productos de consumo diario en dicho país provienen del Perú. Por ende, el encarecimiento del sol supone que los comerciantes bolivianos necesitan más bolivianos para adquirir bienes en soles.

¿Por qué hay escasez de dólares en Bolivia?

Gonzalo Chávez Álvarez, economista y profesor en la Universidad Católica Boliviana, explicó que la escasez de dólares se debe a la caída de las exportaciones de gas, que en 2014 generaban 6 600 millones de dólares, mientras que actualmente apenas alcanzan los 2 100 millones de dólares. 

“La escasez se concentra en el sector estatal, dado que el sector privado todavía tiene unos dólares, a través de la exportación, para entregar a la economía”, afirmó en video difundido en sus redes sociales.

Ante menores ingresos provenientes del gas, Bolivia tuvo que inyectar igualmente divisas al sistema financiero. De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, el Estado llegó a tener en caja 15 123 millones de dólares en 2015, pero a finales de abril las reservas internacionales netas cayeron hasta los 1 796 millones.

Chávez Álvarez consideró que, en este contexto, es poco probable que el tipo de cambio en el mercado paralelo se estabilice o se aproxime al oficial. 

El profesor universitario mencionó que tampoco se esperan cambios significativos en las fuentes de dólares, como las exportaciones, la inversión extranjera directa, las remesas internacionales, mientras que los préstamos internacionales también son escasos y están estancados.

Te recomendamos

Sencillo y al Bolsillo

EP03 | AHORRA: LO QUE GUARDES HOY, LO DISFRUTARÁS MAÑANA | JUAN DIEGO CUYA EN #SENCILLOYALBOLSILLO

Todos sabemos que ahorrar es importante, pero ¿por qué? En este episodio, junto a Juan Diego Cuya, creador del blog Bolsillos Llenos, aprenderemos el valor del ahorro en nuestro día a día y para nuestro futuro, así como las formas en las que podemos incorporarlo como un hábito consciente y planificado en nuestras vidas. Mira el episodio completo en YouTube haciendo clic aquí.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola