Utilidades 2022: Estas son las multas para las empresas que no paguen

En total se estima que los trabajadores peruanos recibirán más de S/ 3,000 millones en el pago de utilidades. | Fuente: Andina

Las empresas ya deben estar depositando a sus trabajadores el pago de utilidades 2022, conoce aquí qué pasa si no lo hacen.

Te recomendamos

Las utilidades 2022, un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores en planilla, ya comenzó a pagarse en diversas empresas.

Este año el pago habría iniciado el 25 de marzo, en línea con el cronograma para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta que debieron presentar las empresas ante la Sunat.

Las empresas tienen hasta 30 días después de la presentación de esta declaración, cuyo cronograma culminó el pasado 08 de abril.

Con esto se estima que a inicios de mayo la mayoría de trabajadores, que cumplan con los requisitos, ya deberían haber recibido el pago de utilidades.

"Podemos calcular que máximo al 08 de mayo se debería haber cumplido con el pago de las utilidades, para tener una fecha referencial", comentó la abogada laboralista, Pamela Navarro, a RPP Noticias.

Pero, ¿qué pasa si luego de esta fecha las empresas aún no depositan este beneficio laboral a sus trabajadores?

Multas

La ley indica que no pagar este beneficio a los trabajadores es considerado una infracción que tiene la calificación de grave y puede ser sancionada con más de S/ 120,000.

"La omisión o pago extemporáneo de este beneficio ocasiona infracciones que pueden ser sancionadas por la Sunafil, así como la posibilidad de que el trabajador reclame el beneficio judicialmente", comentó Brian Ávalos, socio del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

Ávalos precisa que la Sunafil o podría aplicar una multa entre 1.57 UIT (S/ 7,222.00) hasta 26.12 UIT (S/ 120,152.00), el cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

Ten en cuenta que no a todas la empresas les corresponde realizar este depósito pues para estar obligadas a dar este dinero extra a sus trabajadores deben tener a más de 20 personas en planilla, generar rentas de tercera categoría y haber tenido ganancias en el año anterior.

"Es pagado dependiendo de las utilidades que tiene la compañía. Si la compañía ha tenido pérdidas entonces no le corresponderá a los trabajadores este beneficio", sostuvo Navarro .

Navarro explicó que puede considerarse una infracción contra los trabajadores si la empresa cumple con las condiciones para pagar utilidades, pero no lo hace pasados los 30 días de plazo luego de presentada la declaración a la Sunat.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola