Un estudio de Impronta Research señala que las pequeñas y medianas empresas han reducido sus inversiones ante el incierto escenario.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Lima no se muestran optimistas por la economía del país para el próximo año, según un estudio de Impronta Research.
El estudio señala que el 38% de empresarios, o cuatro de cada 10, considera que la situación económica del país hacia el 2023 empeorará.
Para el 42% de pymes la economía peruana se mantendrá, mientras que solo un 20% considera que mejorará.
Esto significa que solo una de cada cinco pymes confía en una mejor de la situación económica del Perú.
"El escenario político es incierto también y durante el año ha impactado en materia laboral a este segmento de negocios que ha reducido sus inversiones en planillas", dijo José Oropeza, CEO de la consultora Impronta Research, a Gestión.
Pese a estas bajas perpectivas, el 72% de las pymes consultadas señala que espera que su negocio tenga un avance en el 2023.
El 57% de las pequeñas empresas que esperan crecer el próximo año proyectan hacerlo de manera moderada, y solo un 15% espera un crecimiento alto.
En tanto, un 27% espera seguir igual que este año y un 2% de las empresas admite que sí podría decrecer en el 2023.
Ante esto, el estudio señala que el 47% mantendrá el mismo presupuesto que tuvo en el 2022 y solo un 35% lo incrementará.
Campaña Navideña
La Campaña Navideña es la más importante del año para las empresas, pero ¿cómo les irá este año?
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las pequeñas y medianas empresas facturarán cerca de S/ 13 mil millones en esta campaña, lo cual representa el 40% de las ventas anuales.
Este monto superaría por S/ 3 mil millones lo registrado antes de la pandemia, pero advierten que los márgenes de ganancias de las pymes serán menores a los obtenidos en el 2021.
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