Sunat: Más de 91,000 contribuyentes ya recibieron la devolución de impuestos

El monto total devuelto hasta ahora equivale a S/ 129 millones. | Fuente: Andina

La Sunat señala que la cantidad de devoluciones se irá incrementado conforme más contribuyentes presenten su Declaración de Renta 2021 y la solicitud.

Alrededor de 91,000 personas naturales que presentaron su Declaración Anual de Renta 2021 ya recibieron su devolución de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta devolución se realiza por el exceso en el pago de este tributo, principalmente mediante un depósito en las cuentas bancarias.

La cifra de contribuyentes que ya recibieron el dinero equivale a un 80% del total de solicitudes de devolución presentadas hasta el momento, las cuales bordean los 117,000.

Por el momento la Sunat indica que se ha devuelto un total de S/ 129 millones, cifra que irá incrementado conforme más contribuyentes presenten su Declaración de Renta 2021 y la solicitud de devolución respectiva.

La Sunat agregó que 9 de cada 10 devoluciones se efectuaron mediante depósito en la cuenta bancaria del contribuyente, mientras que las otras dos modalidades, usadas en menor medida, son la orden de pago financiera o la emisión de un cheque.

Esto se da a un mes de iniciada la presentación voluntaria de las Declaraciones de Renta, cuyo cronograma de vencimiento va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del RUC.

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¿Cómo solicitar la devolución?

La Sunat precisa que estas devoluciones atendidas corresponden a rentas del trabajo de personas naturales, que recibieron ingresos como independientes y/o dependientes durante el 2021 y tuvieron un exceso en el pago de Impuesto a la Renta en sus retenciones.

También aplica para aquellos empleados que cuentan con gastos deducibles que generan un saldo a su favor.

Por ello, luego de presentada la Declaración Anual de Renta 2021, a través del APP Personas o Sunat Virtual, el contribuyente podrá verificar si tiene un saldo a su favor.

Si efectivamente tiene saldo a favor podrá solicitar la devolución y la modalidad de abono.

En caso el trabajador no haya registrado el Código de su Cuenta Interbancaria (CCI), o desea actualizarlo, podrá hacerlo en el APP Personas o Sunat Virtual.

La cuenta bancaria que se registre debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de Compensación de Tiempo de Servicios (CTS).

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