Seis de cada diez deudores aceptan facilidades para pagar préstamos

La gestión de cobranza como una presión ya no funciona, indican las agencia de cobranza. | Fuente: Andina

La Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas indica que se ofrecen planes para fraccionar los pagos, reducir el monto de la deuda u otorgar bonos de buen pagador.

Ante el incremento de la morosidad marcada por la pandemia, en los últimos años las empresas aumentaron la compra de estos créditos, pero ¿se logran recuperar estas deudas?

La Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop) precisa que, en primer lugar, las casas de cobranza inician con la búsqueda de los clientes detrás de estas deudas para ofrecerles facilidades de pago, pero no todos acceden a cancelar el crédito.

El presidente del gremio, Humberto Ugarte, estima que el 60% de los clientes a los que se les ofrecen soluciones de pago las aceptan, es decir, seis de cada 10.

"La mayoría de deudores busca salir de sus problemas, aunque también hay gente que no quiere le cobren", comentó Ugarte al diario Gestión.

Respecto a las facilidades, se indica que las casas de cobranza proponen planes para fraccionar los pagos, reducir el monto de la deuda u otorgar bonos de buen pagador.

"Una opción que tenemos es decirles, me debes S/ 1,000, págame, por ejemplo, S/ 500 y te doy tu carta de no adeudo y te saco inmediatamente de la central de riesgo", explicó Ugarte.

¿Cuántos peruanos tienen deudas morosas?

Hace unos meses un estudio de Equifax precisó que más de 8.5 millones de peruanos mayores de edad registran retrasos en el pago de sus deudas con bancos y otros servicios.

Solo en el sistema financiero el crédito pendiente de pago es de unos S/ 10,629 millones, representando un 34% del total de la deuda.

El nivel de deuda en bancos es menor a lo que se registró en el 2021, pero aún está por encima de los niveles prepandemia.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola