MEF anuncia mejoras en la actual Ley Agraria. Gremio busca salir de la recesión colaborando con el Ejecutivo y el Congreso en la aprobación de medidas que impulsen la recuperación del sector este año.
De acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva (BCR), al inicio del 2024 se registró una pérdida del -17,5 %, lo que equivale a 100 mil empleos en el sector agrario. ¿Pero a que se debe?
Si bien la ola de calor y otros fenómenos climáticos, como las lluvias en el norte del país nos vienen afectando desde el año pasado, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), mencionó en conversación con RPP, los motivos de esta caída del empleo.
"Hoy en día no existe un marco promotor del sector agrario. Y esto no solo afecta a las empresas y los producores agrarios quienes invierten su capital, sino que también se afectan los trabajadores. La pérdida de estos empleos es dramática", señaló.
¿A qué se debe la situación que vive hoy el agro?
Amaro mencionó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo comparten la responsabilidad en de esta afectación. El primero, por ser el ente que se encarga de poner en marcha los programas en favor del agro. En el caso del Congreso, si bien confiesa que mantienen el apoyo de la Comisión de Agricultura, no ocurre lo mismo con otras comisiones.
"En la Comisión de Trabajo, por ejemplo, salen normas contra la inversión privada, porque no se le da una visión integral. Hay comisiones que sí abordan temas que nos afectan y que tratan de ayudar, pero hay otras que no piensan desde la realidad de un sector productivo y afectan la atracción de inversiones ", indicó.
Ejecutivo plantearía cambios en Ley Agraria
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció el replanteamiento de la Ley Agraria. Manifestó que "no quisiera malograr los resultados que tenía esa ley (la antigua) y replantear la actual ley que tenemos para tener éxito en la incorporación de más de 350 mil hectáreas, que posiblemente pongamos en venta con los 4 proyectos con los cuales estamos comprometidos".
Para recuperar el dinamismo en el sector, Amaro asegura que esto va a depender de las acciones de tome el Ejecutivo y del apoyo del Congreso. Según refirió, hay normas que son prioritarias para la coyuntura y otras que son estructurales a largo plazo.
"Tenemos que buscar, urgente, dos cosas: arreglar a regulación que no deja ser sostenible a las empresas y una nueva Ley Agraria que sea hecha desde la mirada y las necesidades del productor agrario y de la empresa agrario".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en