El consumo per cápita de papa llega a los 92 kilos, destacando por su valor nutritivo
El Perú se ha convertido en el primer productor de papa en América Latina, alcanzando las 5.7 toneladas del tubérculo andino el año pasado, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Según las cifras, solo el año pasado se logró cosechar 330,790 hectáreas y consiguió un mayor rendimiento de 17.1 toneladas por cada hectárea cosechada. Esto permitió elevar el Valor Bruto de la Producción de la papa a diciembre del año pasado reuniendo S/5.525.
La producción generó 110,000 puestos de trabajo, teniendo a 19 regiones como las principales productoras, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, tienen las áreas agrícolas con mayor producción; además, entre todos los departamentos dedicados al cultivo del tubérculo reúnen 711,313 familias que trabajan en este rubro.
Líderes en América Latina
El Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras, a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, que lo encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.
Venta de subproductos
El MIDAGRI dio a conocer que el año pasado se incrementó la exportación de subproductos a base de papa amarilla que llegó a 350 toneladas, mientras los chips de papa nativa, alcanzó las 468 toneladas, siendo los principales mercados de destino Europa y EE.UU.
Los productos procesados de papa nativa son: chips de pulpa de colores, vodka, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.
Sobre el volumen de las importaciones de papa, estas representan el 0.45% de la producción nacional, como lo revelan las cifras obtenidas el año pasado cuando se registraron 25,706 toneladas, principalmente el tipo de papa precocida (Países Bajos y Bélgica), que tiene demanda de las pollerías. El 98% es ofertado por la papa peruana.
Comparte esta noticia
Siguenos en