Cinco concesiones viales anunciaron un incremento en las tarifas de peajes debido al aumento de la inflación en el 2022.
A partir de hoy, 10 de enero, comenzará el incremento de tarifas de peajes en cinco de las 16 vías concesionadas, según informaron las empresas encargadas de las carreteras.
Este aumento en los precios de los peajes, que será de hasta un 6%, se da ante el alza de la inflación en el 2022, cuando se alcanzó el nivel más alto en 26 años.
¿Qué vías subirán el peaje?
Son cinco concesiones viales las que adelantaron incrementos en las tarifas de peajes, alzas que se amparan en el cumplimiento de reajustes contemplados en cláusulas de los contratos de concesión firmados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Ositrán.
A continuación la lista de vías que tendrán un aumento en sus tarifas para vehículos ligeros:
- Carretera Paita-Yurimaguas, operada por la Concesionaria Iirsa Norte: Su tarifa para vehículos ligeros pasa de S/ 8.20 a S/ 8.70, un alza de 6%.
- Carretera Central, operada por Deviandes: Sube de S/ 7.60 a S/ 7.90, un 4% más alto.
- Ruta Inambari-Iñapari, en la carretera Interoceánica Sur-Tramo 3: Pasa de costar S/ 8 a S/ 8.4, un 5% mayor.
- Vía Azángaro-Puente Inambari, operado por Intersur Concesiones: La tarifa sube de S/ 7.7 a S/ 8, una variación de 4%.
- Ruta Urcos en Cusco hasta Iñapari en Madre de Dios, operado por la Concesionario Interamericana Sur: Aumenta su tarifa de S/ 8 a S/ 8.4, un alza de 5%.
¿Por qué debemos pagar peajes ?
Los peajes son los pagos que realizamos para tener el derecho de transitar por un determinado lugar, como algunas autopistas, puentes, túneles, entre otros.
Su propósito, en el caso de los peajes de autopistas, es recaudar dinero para el mantenimiento de las vías como la limpieza, reparación de puentes, restauración del pavimento, atención por emergencias de auxilio vial.
Las concesiones consisten en otorgarles alguna parte de las autopistas a empresas privadas que se encargan del manejo de las casetas, gestión y mantenimiento de las vías, que implica lo que ya antes hemos mencionado.
Comparte esta noticia
Siguenos en