Vicepresidente de la calificadora internacional refirió que los datos de crecimiento de abril dan signos de recuperación.
Los últimos datos de producción del INEI, que revelan un crecimiento de 5.28 % en abril de este año no son suficientes para que Perú mejore su calificación colocada por la calificadora internacional Moody’s.
"No tenemos ningún apuro en resolver la perspectiva negativa sobre la calificación BAA1 que tenemos del Perú. Pero sí vamos a hacer una revisión en la segunda mitad del año. Queremos darnos un poco más de tiempo para conocer cómo viene la economía y el desempeño fiscal", expresó el vicepresidente del grupo Moody's Inverstors Services, Jaime Reusche a El Peruano.
Reusche aclaró que cambiar la calificación depende de dos variables que no marchan en la misma sintonía actualmente; es decir: el crecimiento económico y el desempeño fiscal.
“Ahora, queremos darle por lo menos un par de meses más al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para observar si es que hay un cambio en el rumbo fiscal. Luego consultar con las autoridades, como siempre hacemos con un viaje a Lima para explorar más en detalle los avances tanto económicos como fiscales… No nos apresuraríamos en tomar ningún tipo de acción crediticia de sobre la calificación de la deuda peruana hasta la segunda mitad del año. Para julio o agosto se podría evaluar el tema”, precisó.
Aún así, el vicepresidente aceptó que los datos económicos revelan el inicio del rebote de nuestra economía, que retrocedió 0.5 % el 2023.
"Habíamos esperado un rebote económico para el primer trimestre que no se dio como se esperaba... Ahora con el resultado de abril se nota que empieza el rebote y la recuperación. Esperemos que este resultado se siga repitiendo en los siguientes meses", explicó.
Si bien en abril, los dos días por Semana Santa impulsó la producción, Reusche aclaró que aún corrigiendo esos factores, en el cuarto mes de este año hubo un rebote de 4 % y se espera una dinámica similar para mayo y junio de este año, impulsado por la recuperación en pesca, un crecimiento de comercio, entre otros.
MARGINAL | 204 | Proyectos atascados
Constantemente se insiste en que la minería es el motor del crecimiento peruano. Que bloquear a la economía perjudica a todos los peruanos. Que necesitamos más inversión privada para dar más empleo, para generar más demanda de productos, para exportar más, para recaudar más. Pero ni así. La minería peruana se encuentra bloqueada desde hace más de una década. Ni un solo megaproyecto ha entrado en funcionamiento. En un periodo de recesión, quizás debamos reconsiderar haberle dado la espalda a la minería. - Punto de Encuentro, Agenda Económica (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/937714827698500)
Comparte esta noticia
Siguenos en